Por su impacto "limitado" 

Bruselas aprueba la entrada del fondo Apollo en la firma murciana Primafrio 

Los servicios de Competencia del Ejecutivo comunitario evaluaron el asunto siguiendo el procedimiento simplificado de control de concentraciones, que se utiliza en los casos menos problemáticos. 

Primafrio camión nubes
Bruselas aprueba la entrada del fondo Apollo en la firma murciana Primafrio. 
Europa Press

La Comisión Europea aprobó este lunes la entrada del fondo de inversión estadounidense Apollo en el capital de la empresa española de transporte de productos refrigerados Primafrio. En concreto, el Ejecutivo comunitario autorizó el control conjunto de Primafrio por parte del fondo estadounidense de inversión y la también española Krone-Mur, según informó la institución en un comunicado que recoge Efe. Según el análisis de Bruselas, la operación de control conjunto no plantea problemas de competencia por el impacto "limitado" que tendrá en el mercado.

Los servicios de Competencia del Ejecutivo comunitario evaluaron el asunto siguiendo el procedimiento simplificado de control de concentraciones, que se utiliza en los casos menos problemáticos. Primafrio, creada en 2007, está especializada en servicios de logística a temperaturas controladas para el transporte y almacenamiento de bienes perecederos, farmacéuticos y de alto valor, con una flota de 2.300 vehículos. 

El pasado mes de abril, La Información aseguraba que el gigante del capital riesgo Apollo Global Management quiere amarrar el control financiero de la murciana Primafrio, después de hacerse con el 49% del capital de la compañía líder de Europa en transporte frigorífico por vía terrestre. El fondo estadounidense arrancó entonces la negociación con los Conesa, familia fundadora y dueños del 51% del grupo de transporte por carretera, para hacer valer el pacto de accionistas suscrito en el marco de la operación de compra.

Entre las cuestiones que han abordado los dos grandes accionistas se incluye el encaje de Apollo en el consejo de administración de la compañía con sede en Murcia. El objetivo del fondo de private equity es ocupar tres asientos en el máximo órgano de gobierno de Primafrio, según afirman distintas fuentes del mercado en conversaciones con La Información, así como designar al próximo CFO (Chief Financial Officer, director general de Finanzas) de la sociedad.

El consejo de la compañía lo componen nueve miembros, de los cuales cinco son independientes, lo que deja margen suficiente para incorporar a los tres vocales que reclama Apollo. A priori, la empresa no tiene intención de aumentar el número de sillones de su máximo órgano de gobierno. Primafrio acometió hace unos meses una reorganización de su consejo, que incluyó el fichaje de la exministra de Agricultura y actual senior advisor de la 'big four' EY, Isabel García Tejerina, en calidad de independiente como avanzó este medio.

Para afianzar sus planes de crecimiento, Primafrio optó por una venta directa de una participación equivalente a la que en un primer momento pretendía situar en los mercados de valores. Esta segunda operación fue pilotada por Evercore en el terreno financiero y por Linklaters en el plano legal. El proceso competitivo arrancó el pasado otoño y se cerró a finales de marzo. La puja captó el interés de grandes gestoras de capital riesgo. Apollo acabó haciéndose con la pieza. Tras la operación, la familia fundadora mantendrá el control ejecutivo de la compañía. Los hermanos Conesa conservarán sus respectivos cargos en la alta dirección de Primafrio, Juan Conesa como presidente y José Esteban Conesa como consejero delegado. Es en el terreno financiero donde Apollo ha empezado a dar la batalla, avalado por su significativa participación. Los objetivos del fondo estadounidense incluyen la designación de un nuevo CFO.

Mostrar comentarios