Ronda de diálogo con los competidores

Bruselas supervisa la llegada a España del gigante de los supermercados Coop

La Comisión Europea somete a examen la operación entre la antigua Miquel Alimentació y la suiza Transgourmet. El primer paso será invitar a terceros interesados a realizar enmiendas.

El nuevo Gros Mercat de Manresa
El Gros Mercat de Manresa.
GM Food.

La compra del grupo GM Food, antigua Miquel Alimentació, por parte de la suiza Coop, un gigante de cooperativas de alimentación, entra en su recta final. La Comisión Europea ha notificado la apertura del periodo de supervisión de la adquisición sobre el grupo español. La primera notificación ha sido ya enviada al mercado, donde se ha invitado a los competidores de la compañía española a que presenten enmiendas a esta operación, siempre y cuando entiendan que contrae problemas de competencia. El plazo para hacerlo finalizaba el pasado viernes 25 de junio.

La compra supone la llegada de Coop a España a través de su filial Transgourmet, que pasará a ser dueño de 70 puntos de distribución mayorista a través de las marcas GMcash-Gros Mercat y varias plataformas logísticas. La compañía con sede en Basilea también crecerá por el lado minorista, pues el ok de Bruselas supondrá la adquisición de golpe de 815 supermercados de las marcas Suma, Proxim y Spar, así como de gasolineras GMOil. El grupo GM Food, conocido anteriormente como Miquel Alimentació hasta que lo compró el grupo chino Bright Food en 2018, tiene 2.400 trabajadores y factura 1.200 millones de euros al año.

Tras un examen preliminar de las características de comprador y vendedor, la Comisión Europea considera que la operación podría tramitarse bajo lo que se conoce como procedimiento simplificado, es decir, una supervisión a mayor velocidad por tratarse de casos menos problemáticos para la competencia. Bruselas, a priori, entiende que la adquisición no tendrá un impacto significativo en el mercado europeo, pues el grupo Coop no tiene actividad en España. Hasta ahora, sus mercados de referencia son Suiza, Alemania, Francia, Austria, Polonia, Rumanía y Rusia. Se trata de un gigante con más de 28.000 empleados y una facturación neta de aproximadamente 8.100 millones de francos suizos (7.4000 millones de euros al cambio) solo si analizamos la actividad de Transgourmet.

Coop opera hasta el momento en Suiza, Alemania, Francia, Austria, Polonia, Rumanía y Rusia

Bruselas ve además las actividades de uno y otro grupo como complementarias. De un lado, GM Food se dedica a distribución de alimentos para supermercados y para operadores de servicios alimentarios (restaurantes, hoteles y empresas de restauración); del otro, Transgourmet se dedica a la contratación y suministro mayorista de bienes de consumo cotidiano, a través de Bell Food Group, elaboración de productos cárnicos procesados, especias, condimentos y productos preparados.

La operación implica el cambio de propiedad de una empresa española de alimentación hacia un grupo extranjero con mucho músculo financiero. Coop, con los supermercados Spar y Suma en sus manos, se une a la lista en la que el último en incorporarse fue el magnate Mikhail Fridman, dueño de la cadena X5 en Rusia, que se hizo con la red de supermercados Dia tras lanzar una opa en 2019 a precio de derribo. Otros grandes grupos extranjeros presentes en España en la distribución alimentaria son el grupo Schwarz (Lidl), en manos de Dieter Schwarz, hombre más rico de Alemania, y Carrefour, cuyos propietarios son las familias francesas Arnault y Moulins.

Operación de 230 millones de euros

La llegada de Coop a España ha supuesto el desembolso de aproximadamente 230 millones de euros para hacerse con la antigua Miquel Alimentació, según informaron fuentes solventes del proceso el pasado mes de abril. Las mismas voces aseguraron que la compañía helena se llevó el gato al agua tras imponerse en la puja al grupo catalán Covalco, que cuenta con más de 1.000 tiendas en España a través de sus distintas marcas (CoMarket, CoAliment, CoMerco) y tiene su sede central en la ciudad de Granollers.

Todos los implicados han llevado el proceso con mucho secretismo. El único anuncio oficial al respecto de la operación se realizó el pasado mes de mayo, en el que los máximos representantes de GM Food y Coop celebraron el acuerdo y recordaban que quedaban desde ese momento en manos de la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea. Hansueli Loosli, presidente del consejo de administración del Grupo Transgourmet, afirmó que se sentía "feliz de avanzar junto a ellos (GM Food) en el mercado español", mientras que Lluís Labairu, director general de la compañía catalana, aseguró que el acuerdo les permitiría "consolidarse como referente de la distribución alimentaria en España".

Mostrar comentarios