875 millones

La UE multa a BMW y Volkswagen por un cártel en la limpieza de emisiones

La Comisión Europea asegura que "evitaron competir en el uso de todo el potencial de la tecnología para limpiar mejor de lo que exige la ley". Daimler se libró de la sanción por revelar la existencia del mismo.

Volkswagen
Volkswagen
EFE

Golpe a los fabricantes de coches alemanes BMW y grupo Volkswagen. Bruselas les ha impuesto una multa de 875 millones de euros por participar durante cinco años en un cártel para evitar competir entre sí en las tecnologías de reducción de emisiones contaminantes. La Comisión Europea (CE) asegura que estas compañías "evitaron competir en el uso de todo el potencial de la tecnología para limpiar mejor de lo que exige la ley". 

La vicepresidenta comunitaria y responsable de Competencia, Margrethe Vestager, destacó que estos fabricantes de coches "tenían la tecnología para reducir las emisiones perjudiciales más allá de lo que requieren legalmente los estándares de emisiones de la Unión Europea". 

En concreto, estas empresas colaboraron entre junio de 2009 y octubre de 2014 intercambiando información sobre sus tecnologías para limpiar las emisiones contaminantes de óxido de nitrógeno, lo que en última instancia limitó el desarrollo técnico de estas soluciones, infringiendo así las normas de Competencia europeas.

La condena afecta a los cinco fabricantes de coches Daimler, BMW, Volkswagen, Audi y Porsche. Las dos últimas marcas forman parte del grupo Volkswagen, que tendrá que pagar 372,827 millones de euros, mientras que la multa de Volkswagen asciende a 502,362 millones. Daimler, pese a participar en el cártel, se ha librado por revelar la existencia del mismo al Ejecutivo comunitario.

Según recoge Reuters, Volkswagen se plantea emprender acciones legales contra esta multa porque asegura que sancionar las conversaciones técnicas sobre tecnología de emisiones con otros fabricantes de automóviles sienta un precedente cuestionable. Por su parte, BMW aceptó el acuerdo propuesto por la Comisión Europea, diciendo que había sido absuelto de la sospecha de utilizar "dispositivos de desactivación" ilegales para engañar las pruebas de emisiones.

Mostrar comentarios