Mercado de bonos

La UE multa a Rabobank con 26,6 millones por su participación en un cártel de bonos 

La investigación había sido iniciada por el Ejecutivo comunitario en 2017, y reveló que entre 2006 y 2016 ambos bancos intercambiaron, a través de sus agentes de bolsa, información comercialmente sensible. 

Bruselas sanciona a Rabobank con 26,6 millones por su presencia en un cártel
Bruselas sanciona a Rabobank con 26,6 millones por su presencia en un cártel
Rabobank

La Comisión Europea ha impuesto este miércoles una multa de 26,6 millones de euros al banco holandés Rabobank, sentenciado por participar en un cártel en el mercado de bonos denominados en euros junto con el banco alemán Deutsche Bank. La entidad alemana se ha librado de una multa por 156 millones de euros al haber revelado la existencia del cártel a Bruselas.

La investigación había sido iniciada por el Ejecutivo comunitario en 2017, y reveló que entre 2006 y 2016 ambos bancos intercambiaron, a través de sus agentes de bolsa, información comercialmente sensible. De igual manera coordinaron sus estrategias de compraventas y precios, según ha informado la Comisión en un comunicado que recoge Efe. 

Estas prácticas afectaron a las operaciones con bonos SSA denominados en euros. Incluyen bonos soberanos, supranacionales y subnacionales, así como bonos garantizados por el Estado negociados en el Área Económica Europea. Los agentes de bolsa implicados trabajaban en Fráncfort, en el caso de Deutsche Bank, y en Londres en el de Rabobank. Utilizaron emails, mensajes instantáneos o salas de chat de Bloomberg para intercambiar información, estrategias y posiciones de negociación.

También compartieron datos sobre la identidad de las contrapartes, así como sus requisitos para comprar o vender este tipo de bonos. Por tanto, los agentes ajustaron sus niveles, precios y estrategias de negociación basándose en estos intercambios. Ambas entidades coordinaron los precios que ofrecían y se reflejaban en los terminales Bloomberg, y se avisaban mutuamente cuando los precios indicados por la otra entidad eran coordinados demasiado bajos o demasiado altos. 

A la hora de fijar las multas, la Comisión ha tenido en cuenta el valor de las ventas para los productos afectados que lograron los participantes en el cártel, la naturaleza "grave" de la infracción, su alcance geográfico y su duración. Deutsche Bank ha recibido total inmunidad por informar de la infracción con lo que evita una multa de casi 156 millones de euros, informó la institución.

Mostrar comentarios