Según el TJUE

Bruselas no deberá indemnizar a UPS con 1.742 millones por vetar su fusión con TNT

A pesar de que el bloqueo a la operación en 2013 fue ilegal de acuerdo con los tribunales, la Comisión Europea no tendrá que compensar a la compañía por considerarse que los prejuicios sufridos no fueron consecuencia del veto.

Bruselas no deberá indemnizar a UPS con 1.742 millones por vetar su fusión con TNT
Bruselas no deberá indemnizar a UPS con 1.742 millones por vetar su fusión con TNT
Europa Press

La Comisión Europea no deberá abonar los 1.742 millones de euros que le reclamaba UPS como indemnización por no permitir la fusión de la empresa de transporte de paquetes con la compañía neerlandesa de servicios de mensajería TNT Express, según el fallo emitido este jueves por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

A pesar de que el bloqueo a la operación haya sido declarada ilegal por los tribunales, la corte ha rechazado la indemnización  y cierra de forma definitiva el caso que comenzó en 2013, cuando la Comisión Europea decidió vetar el acuerdo de fusión pactado por las dos empresas de logística. Un veto que justificó por considerarlo incompatible con las normas de competencia.

El TJUE ha afirmado que al Ejecutivo comunitario no le corresponde pagar la indemnización porque los perjuicios sufridos por UPS tras la negativa a la fusión no derivan de la infracción cometida por la Comisión Europea, sino del propio contrato firmado entre las dos compañías al alcanzar un acuerdo sobre la operación.

UPS indemnizó a TNT con 200 millones

Tras conocer la decisión, UPS la recurrió ante el Tribunal General de la UE y, al mismo tiempo, anunció que renunciaba a fusionarse con TNT, por lo que tuvo que indemnizarla con 200 millones de euros brutos. La Justicia europea dio la razón a UPS y en 2019 anuló definitivamente la decisión de la Comisión que había bloqueado la fusión, pero entre tanto Bruselas ya había autorizado en 2016 la fusión de TNT con Fed-Ex, competidora de UPS.

En 2017, UPS interpuso un recurso para exigir a la Comisión una indemnización de 1.742 millones de euros más impuestos como compensación por el pago que tuvo que hacer a TNT al romper el contrato; los beneficios perdidos al no ejecutarse la fusión, y los gastos por su participación en el procedimiento de control de la unión de TNT y Fed-Ex.

El TJUE desestimó hoy el recurso de UPS y confirmó el veredicto que había emitido en primera instancia el Tribunal General. La corte señala, en particular, que el pago de la indemnización a TNT tenía su origen en una obligación incluida en el acuerdo de fusión y que, al firmarlo, ambas partes asumieron el riesgo de que la transacción no fuese aprobada por la Comisión.

Además, han apuntado desde la Justicia europea, el hecho de que la Comisión la bloquease de forma ilegal  al no poder constituir la causa determinante del perjuicio sufrido como consecuencia de los compromisos contractuales "libremente consentidos". Al renunciar a adquirir TNT, una vez que ya se había anunciado la decisión de Bruselas de vetar la fusión, "UPS rompió la relación de causalidad entre la infracción de la Comisión y el perjuicio alegado", señaló el Tribunal, cuya sentencia no puede recurrirse.

Mostrar comentarios