Plazo hasta el 13 de mayo

Bruselas valora aplicar la normativa antimonopolio a X, Booking y Byte Dance

La Comisión Europea analiza si las empresas cumplen los requisitos estipulados por la nueva ley, después de que las tres multinacionales estadounidenses comunicaran al ejecutivo comunitario que podrían reunirlos. 

Sede de la Comisión Europea en Bruselas
La Bruselas valora la aplicación de la ley antimonopolio a X, Booking y Byte Dance
XINHUA vía Europa Press

Bruselas está investigando si la nueva ley antimonopolio de la Unión Europa debe ser aplicada a la empresa neerlandesa Booking.com, la china ByteDance (dueña de Tik Tok) y la red social estadounidense X (antes conocida como Twitter) por cuestiones de facturación, valoración y usuarios. Las tres compañías comunicaron a la Ejecutivo comunitario que podrían cumplir los requisitos.  

Las condiciones para que la legislación sea aplicada a las empresas consisten en poseer una facturación en Europa de al menos 7.500 millones de euros en los últimos tres años o un valor de mercado de 75.000 millones en el último ejercicio, o al menos 45 millones de usuarios activos y más de 10.000 usuarios empresariales al año, además de operar en tres países de la UE.

La Comisión Europea tendrá ahora hasta el próximo 13 de mayo para tomar una decisión. Por ahora, el Ejecutivo comunitario ya ha obligado a 22 de los servicios de Alphabet, Amazon, Apple, Meta, Microsoft y ByteDance a cumplir con la ley de mercados digitales. Se trata de las redes sociales Facebook, Instagram, TikTok y LinkedIn, los sistemas de mensajería WhatsApp y Messenger, la plataforma de video YouTube, el buscador Google Search y los navegadores Chrome y Safari. 

También los sistemas operativos iOS, Android y Windows, los servicios Google Play y Google Shopping, Amazon Marketplace, Meta Marketplace y las tiendas de aplicaciones móviles de Apple (App Store) y Google (Google Play), así como las herramientas de publicidad en línea de Google, Amazon y Meta.

Investigación abierta a X

Por otra parte, la red social X debe cumplir ya con la ley de servicios digitales, la otra gran normativa que ha aprobado la UE en esta legislatura y que obliga a las grandes plataformas a ser más transparentes respecto al contenido que muestran a los usuarios y a eliminar con rapidez el que sea ilegal. El pasado mes de diciembre, Bruselas abrió una investigación contra X por sospechar que no está combatiendo el contenido ilegal y la desinformación, que incita a los usuarios a que se suscriban a su versión de pago a través de la verificación azul y que incumple los requisitos de transparencia.

Mostrar comentarios