Desde 2022 

Bruselas multa con 1.800 millones a Apple por abuso de posición en el 'caso Spotify'

La Comisión Europea habla de abuso de posición en la distribución de música en 'streaming' por las limitaciones a firmas como Spotify sobre la información a usuarios de iPhone o iPad de formas de suscripción alternativas. 

Bruselas multa con 1800 millones a Apple por restricciones a otras plataformas
Bruselas multa con 1800 millones a Apple por restricciones a otras plataformas
DPA vía Europa Press

Multa histórica a Apple en Bruselas. La Comisión Europea ha impuesto una sanción de 1.800 millones de dólares a la compañía creadora del iPhone por haber abusado de su posición de dominio e impedir que Spotify y otros servicios de streaming de música informaran a los usuarios sobre las opciones de pago fuera de la plataforma de aplicaciones AppStore. El origen de este procedimiento hay que encontrarlo en la denuncia de la tecnológica sueca en el año 2019.

La investigación de la Comisión concluyó que Apple prohíbe a los desarrolladores de aplicaciones de transmisión de música -Spotify y otros- informar completamente a los usuarios de su sistema operativo iOS sobre los servicios de suscripción de música "alternativos y más baratos" disponibles fuera de la plataforma de apps Appstore y sobre instrucción respecto a cómo suscribirse en dichas ofertas. "Constituyen condiciones comerciales injustas; estas disposiciones no son necesarias ni proporcionadas para la protección de los intereses comerciales de Apple", asegura el organismo este lunes.

Esta restricción se ha alargado durante casi diez años, lo que ha llevado a muchos usuarios del sistema operativo de la tecnológica estadounidense a "pagar precios significativamente más altos por suscripciones de música en streaming debido a la alta comisión impuesta por Apple a los desarrolladores". Junto con ese impacto económico, según apunta el departamento dirigido por Margharete Vestager, hay otro "no monetario" en forma de "experiencia de usuario degragada".

Spotify presentó una reclamación por esta restricción impuesta por el gigante estadounidense y las comisiones del 30% exigidas por Apple de cada suscripción pagada a través de su plataforma. Desde la Comisión se ha confirmado hoy esta cifra de 1.800 millones de euros sirve como "elemento disuasorio" para Apple. Para la fijación de esta cantidad, la Comisión tuvo en cuenta la duración y la gravedad de la infracción, así como el volumen de negocios total y la capitalización bursátil de Apple. "También tuvo en cuenta que Apple presentó información incorrecta en el marco del procedimiento administrativo", apostilla.

Las previsiones que se manejaban en el mercdado eran sensiblemente inferiores. De hecho, prensa económica apuntó hace unos días a unos 500 millones de euros. Previsiblemente esa será el "monto básico" fijado por Bruselas, al que posteriormente sumó la cantidad 'extra' como castigo mayor. "Decidimos añadir al importe básico de la multa una suma global adicional para garantizar que la multa sea suficientemente disuasoria", apunta.

Pese a que se trata de una cantidad relevante, sigue siendo una fracción de la que la Comisión le impuso en el año 2016, aunque en este caso no fue referida a sus prácticas anticompetitivas sino por los impuestos. En aquellas fechas se le exigió el pago de más de 13.000 millones de euros en tributos no abonados a Irlanda, algo que fue recurrido en los tribunales. Aún se está a la espera de decisión definitiva.

La cifra está muy lejos de las tres sanciones que ha acumulado Google (Alphabet) en los últimos años. Es prácticamente la cuarta parte de los 8.250 millones de euros que acumula el gigante del buscador por los casos vinculados a la tecnología publicitaria o a su sistema operativo Android. Muchas de estas multas son recurridas, por lo que ahora arrancará una pugna en los tribunales durante los próximos años.

La compañía fabricante del iPhone tiene otra pugna en liza en los despachos de Bruselas. Se trata de una investigación del mismo departamento de Competencia de la Comisión respecto a sus sistemas de pago móvil. Al contrario de lo que ha sucedido en el que ahora concluye con la sanción de 1.800 millones, en esta ocasión está tratando de llegar a un acuerdo abriendo sus sistemas a otros rivales por lo que previsiblemente esquivará otro castigo económico.

La nueva ley europea

Apple ha sido designada, junto con otros gigantes como Microsoft, Meta o Alphabet, como 'gatekeeper' en base a la nueva regulación llamada 'Ley de Mercados Digitales'. Este término es utilizado en esta normativa para designar a grandes compañías de internet que restringen el acceso a servicios básicos dentro de sus plataformas. Y esto ha tenido consecuencias en la forma en la que gestionan sus negocios estas firmas. También en el caso de Apple.

De hecho, la empresa ya anunció que abrirá tanto el iPhone como el iPad a tiendas de aplicaciones alternativas a su AppStore. Con esta legislación en la mano, Spotify anunció en enero que se está preparando para implementar un sistema de pagos dentro de su propia 'app' que permita actualizar la suscripción sin tener que pasar por la tienda -y sin pagar ese 30% de comisión-.

Mostrar comentarios