En el mes de octubre 

BYD pisa el acelerador tras batir su récord de ventas con 300.000 coches eléctricos 

La firma automovilística, que ya no fabrica coches impulsados por motor de combustión, señaló a principios de este mes que sus ventas se habían incrementado casi un 70% interanual durante los primeros diez meses del año. 

BYD coche eléctrico chino
BYD pisa el acelerador tras batir su récord de ventas con 300.000 coches eléctricos. 
Europa Press

La compañía automovilística china BYD, líder en el sector de coches eléctricos en el país, consiguió batir en el mes de octubre un récord de ventas mensuales. Superó por primera vez la barrera de los 300.000 vehículos enchufables en apenas 30 días. A través de un comunicado que recoge Efe, la empresa celebró también la fabricación de su coche enchufable número 6 millones. 

En agosto celebró la fabricación de 5 millones de unidades, lo que significa que en apenas tres meses ha fabricado un millón de coches. La firma automovilística, que ya no fabrica coches impulsados por motor de combustión, señaló a principios de este mes que sus ventas se habían incrementado casi un 70% interanual durante los primeros diez meses del año, lo que significaba alcanzar los 2,4 millones de coches y  los 301.833 vehículos únicamente en octubre.

Además de su presencia en China, BYD lleva años invirtiendo con fuerza en Latinoamérica, donde recientemente confirmó un acuerdo para construir un complejo de tres fábricas en Brasil, y también tiene presencia en el mercado español. 

Las ventas de coches chinos ganan terreno 

Hace unos meses se conocía que BYD estaría también analizando localizaciones para instalar una fábrica de coches o incluso una gigafactoría en España, que también podría pasar a fabricar baterías y componentes para la marca.

Batieron récords en el trimestre

Por otra parte, y a nivel general, las grandes empresas automovilísticas batieron récords de beneficios desde abril a junio.  Además de las marchas chinas, otros fabricantes asiáticos como Toyota siguen dominando el mercado en España, logrando esta el hito de ser en 2022 la primera marca asiática en liderar el mercado de matriculaciones en España, con 73.505 vehículos, un 17,9% más que en 2021. En 2023, la marca nipona continúa siendo la más vendida, con 54.022 unidades matriculadas en lo que va de año, un 11,2% más que en 2022.

El año pasado, otra marca asiática también logró un hito como MG: el modelo Tucson de la surcoreana Hyundai fue el coche más vendido en todo 2022 con 21.985 unidades matriculadas, a pesar de ser un coche caro para la preferencia de muchos de los españoles (30.000 euros).

China, mayor productor y exportador de coches del mundo 

China tiene previsto fabricar más de 26 millones de vehículos este año, según la consultora McKinsey, una cifra que demuestra el músculo del país asiático frente al resto del mundo. Según recogen datos de Anfac, España compró vehículos chinos en 2022 por más de 1.399 millones de euros, un 1.905% más que el año anterior, cuando se gastaron tan solo 68 millones por estos. Esto supone un 7,3% de la cuota de mercado del automóvil en España.

En el primer semestre, China también superó a Japón como el país que más automóviles exporta del mundo, con 2,34 millones de coches exportados, según las autoridades chinas, frente a los algo más de 2 millones de las marcas japonesas, y se espera que el gigante asiático supere los 5 millones de exportaciones para final de año. A pesar de estas cifras, en España el volumen de compra de coches japoneses siguió aumentando un 23% hasta los 1.051 millones, y en el caso de otros asiáticos, como los surcoreanos, crecieron un 28%.

Mostrar comentarios