Ante el positivo crecimiento de la red

Más de dos de cada diez puntos de recarga que hay en España están 'apagados'

Hasta el noveno mes del año había instalados en el país 25.180 puntos de recarga, de los cuáles cerca de 8.869 puntos que no estaban operativos, según el barómetro elaborado por la patronal Anfac.

Puntos de recarga
Más de dos de cada diez puntos de recarga que hay en España están 'apagados'
Electrify America

Un 26% de la infraestructura de recarga española no estaba en funcionamiento hasta septiembre, cerca de 8.869 puntos de recarga que no estaban operativos. Hasta el noveno mes del año había instalados en el país 25.180 puntos, según el barómetro de electromovilidad de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). 

En el último trimestre se han puesto en funcionamiento 2.420 nuevos puntos, de los que un 62% son de carga rápida (1.495 puntos de recarga), de entre 50 kilovatios (kW) y 150 kW. En opinión de Anfac, este dato es "muy positivo". Sin embargo, entre julio y septiembre se han notificado 2.165 puntos de recarga que están instalados pero no operativos, debido a un posible mal estado, a una avería o que no se hayan podido conectar aún a la red de distribución eléctrica.

De esta manera, España ha alcanzado una valoración de 13 puntos sobre 100 en el indicador global de electromovilidad, que valora la penetración de los vehículos eléctricos y la infraestructura en línea con los objetivos, que supone un crecimiento de un punto en el tercer trimestre. La media europea es de 27 puntos sobre 100, con un aumento de 1,8 puntos en este periodo.

Portugal, crece 2 puntos entre julio y septiembre, hasta alcanzar una valoración de 25,8 puntos sobre 100, casi el doble de la valoración que recibe España. Alemania o Países Bajos crecen por encima de los valores europeos, mientras que Italia, Hungría y República Checa se estancaron en el último trimestre al no superar el medio punto de crecimiento en ningún caso.

España, a la cola de Europa

Dentro del territorio español, la comunidad autónoma que presenta mayor crecimiento es Castilla-La Mancha (1,7 puntos), seguida por Canarias, Madrid y Navarra, que aumentan 1,6, 1,5 y 1,4 puntos, respectivamente.

Anfac asegura que España no consigue avanzar a la misma velocidad que el resto de países de la Unión Europea (UE) en cuanto a penetración del vehículo electrificado en el último trimestre, ya que solo ha logrado una valoración de este indicador de 19,9 puntos sobre 100, un punto más que en el segundo trimestre, mientras que la media europea mejora en 1,9 puntos.

Esto convierte a España en el cuarto país por la cola del ranking del continente, al tiempo que Portugal sube 4,3 puntos y se acerca a países como Alemania, en la cabeza. Por su parte, Países Bajos crece 3,8 puntos hasta alcanzar los 66,1 puntos.

Asimismo, se han matriculado 79.733 vehículos electrificados (100% eléctricos e híbridos enchufables), un ritmo que para la patronal de fabricantes "no es suficiente", ya que no servirá para alcanzar el objetivo de 190.000 turismos electrificados para todo el año, de hecho, apunta a que apenas se superarán las 100.000 unidades matriculadas a final de año.

Instalación y recuperación del mercado 

El director general de Anfac, José López-Tafall, ha apuntado que, debido a que España avanza en electrificación más lento que sus socios europeos, será difícil lograr los objetivos de descarbonización y electrificación marcados por Bruselas y ratificados por España.

Así, ha resaltado la necesidad de un "mercado interno fuerte" para aumentar las matriculaciones de vehículos electrificados. "Hay que recordar que aquel cliente que quiera comprar un vehículo eléctrico cuenta, hoy, hasta 7.000 euros de ayudas del plan Moves III además de una deducción en el IRPF del 15% hasta 3.000 euros".

"La recuperación del mercado debe ir pareja a la aceleración en la instalación de puntos de recarga de acceso público (...) De nada sirve instalar un punto y que no esté operativo durante meses", ha destacado el director general de Anfac.

Mostrar comentarios