Corredor Mediterráneo

CAF, FCC y Revenga ganan la gestión del tramo Murcia-Almería por 177 millones

La unión temporal de empresas (UTE) se encuentra participada al 47% por CAF Signalling, al 28% por FCC Industrial e Infraestructuras Energéticas, y al 25% por Revenga Ingenieros, según el informe presentado.

CAF, FCC y Revenga se imponen al tramo entre Murcia y Almería por 177 millones
CAF, FCC y Revenga ganan la gestión del tramo Murcia-Almería por 177 millones
Europa Press

Una unión temporal de empresas (UTE) integrado por CAF, FCC y Revenga se ha impuesto en la subasta abierta de Adif para desarrollar el despliegue de la señalización y la gestión del tráfico  en el tramo ferroviario Murcia-Almería, crucial para impulsar el Corredor del Mediterráneo, por 177 millones de euros. 

El consorcio se encuentra dividido en un 47% de CAF Signalling, un 28% de FCC Industrial e Infraestructuras Energéticas, y un 25% de Revenga Ingenieros., según el acta presentada. La asociación a recibido una puntuación de 49 puntos, la máxima técnica, adelantando a UTE GTS-Syneox-Sistemas de Montajes, con un 46,7, Sacyr-Siemens, con 43,37, y Alstom-Indra-Instalaciones y Técnicas Eléctricas Asturianas, con 42,02. 

La oferta económica de 172,7 millones ha sido la más baja, aunque el criterio de adjudicación se divide en un 49% la parte técnica, y un 51% la económica, por lo que el consorcio sería el ganador. No obstante, aun falta que Adif apruebe la decisión definitiva. 

El acuerdo engloba la instalación a lo largo de los 200 kilómetros de la línea, y para el ramal Pulpí-Águilas, el sistema de control y mando del tren ERTMS. También incluye los sistemas de regulación a distancia de todas las señales de un tramo de ferrocarril, sistemas de protección del tren, auxiliares para la detección de posibles objetos en la vía, control de tráfico centralizado (CTC), y telecomunicaciones para la operativa ferroviaria. 

Además de la instalación, el consorcio deberá encargarse de mantener lo sistemas y equipos durante cuatro años, proveer de equipos y sistemas de señalización a la nueva línea, y gestionar el tráfico en remoto y tiempo real. 

Más inversión en infraestructuras

La licitación busca impulsar la construcción de la línea de alta velocidad Murcia-Almería, parte importante del Corredor Mediterráneo que recibe 3.5000 millones de euros por parte del Gobierno. Adif también ha adjudicado a una UTE formada al 54% por OHLA, al 36% por Construcciones Sánchez Domínguez-Sando, y al 10% por Hormigones Asfálticos Andaluces la ejecución de las obras de este tramo, incluido la la integración del ferrocarril en Lorca, por 270 millones. 

Mostrar comentarios