Por 22 millones de euros

Adif adjudica a Acciona y Comsa las obras para aumentar la capacidad en Atocha

Las unión temporal de empresas formada por las dos compañías será la encargada de reconfigurar la organización de las vías en la estación madrileña para mejorar la gestión del tráfico ferroviario en varias líneas de Cercanías.

Varias personas en el andén de un tren de cercanías en la estación Almudena Grandes-Atocha Cercanías
Adif adjudica a Acciona y Comsa las obras para aumentar la capacidad en Atocha
Europa Press

Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha adjudicado a Acciona y Comsa el contrato para las obras de la estación de Atocha Cercanías en Madrid. Con esta inversión de 22,4 millones de euros, la entidad pública quiere aumentar la capacidad de la estación y reorganizar sus vías con un nuevo esquema 4+4+2, que ayudará a optimizar la gestión del tráfico de trenes.

Estas mejoras serán llevadas a cabo por una unión temporal de empresas (UTE) formada por las dos compañías, como parte del Plan de Cercanías de Madrid. Con estas obras se incrementará al capacidad de las líneas C-3 (Aranjuez-Chamartín) y C-4 (Parla-Colmenar Viejo), además de ampliar el andén 5, parte de la línea C-5 (Móstoles-El Soto-Humanes).

La nueva configuración permitirá que las primeras cuatro vías se dediquen a las líneas que transcurran por el túnel de Recoletos, las vías 5 al 8 al de Sol y las último cinco quedarán asignadas al túnel de Embajadores. Entre otras novedades, la reorganización posibilitará el uso de la octava vía como vía de apartado para la línea C-5 en caso de incidencias. Asimismo, se prolongará y ensanchará el andén 5, que da servicio a las vías 9 y 10, para aumentar su capacidad y destinarlo a la subida y bajada de viajeros de la línea C-5 para los dos sentidos de circulación.

Cambios en la configuración

En la actualidad, la estación de Atocha Cercanías dispone de diez vías con andén con una configuración de 4+3+3: las vías 1 a 4 dan servicio al túnel de Recoletos; las 5 a 7 corresponden al túnel de Sol (las vías 5 y 6 se utilizan para circulaciones de entrada al túnel y la 7 para las de salida) y las vías 8 a 10 dan servicio al túnel de Embajadores (la 8 y 9 son vías generales y la 10 una vía de apartado utilizada para estacionamientos prolongados).

Para establecer el nuevo esquema de vías, será necesario previamente conectar el túnel de Embajadores con el de Sol (vía 8 con vía 7 en la cabecera norte), ejecutar un nuevo escape entre las vías 9 y 10, actuar en la vía 10 y ampliar el andén 5, así como conectar la vía 10 con la diagonal principal de Atocha, además de construir nuevas vías mango y desplazar algunas diagonales, para facilitar el paso de los trenes de unas vías a otras.

La estación es utilizada principalmente por trenes de Cercanías, aunque también tienen parada servicios de Media y Larga Distancia de ancho ibérico que se dirigen hacia o desde el Sur y Levante y tienen origen o destino en la estación de Chamartín. Estos trenes, que circulan por el túnel de Sol, tienen mayores tiempos de subida y bajada de viajeros y estacionan en la vía 7. La implantación del esquema de vías 4+4+2 en Atocha Cercanías cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Mostrar comentarios