Por el valor de 150 millones

CAF logra tres contratos en Italia para suministrar medios de transporte verde

La parte de este proyecto que corresponde a CAF será la fabricación y puesta en servicio de 9 tranvías, aunque se contempla la opción de incrementar este suministro con otras 35 unidades adicionales.

CAF se adjudica importantes contratos en Italia para suministro de transporte verde
CAF logra tres contratos en Italia para suministrar medios de transporte verde.
Europa Press

La compañía de Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) ha obtenido tres nuevos contratos en Italia, con un valor superior a los 150 millones de euros. Estos contratos implican el suministro de autobuses eléctricos a Cagliari en Cerdeña, unidades de metro a Nápoles y tranvías a Palermo. La empresa, con sede en Beasain (Guipúzcoa), ha logrado esta adjudicación. 

La empresa vasca ha anunciado que el operador de transporte público de Cerdeña ha elegido a Solaris, una filial del grupo CAF, como proveedor de 98 autobuses eléctricos. Estos autobuses constarán de 80 unidades de doce metros y 18 unidades articuladas de 18 metros. Se espera que la entrega de autobuses se realice en los años 2024 y 2025, según indicia el comunicado emitido por la empresa.

Este contrato forma parte de un acuerdo marco suscrito en 2023 con Consip S.p.A, una empresa perteneciente al Ministerio de Economía y Finanzas de Italia. En virtud de este acuerdo, las empresas de transporte público tienen la opción de solicitar vehículos directamente o realizar licitaciones con proveedores seleccionados, incluyendo a Solaris. Este acuerdo proporciona un marco para agilizar y facilitar la adquisición de vehículos por parte de las compañías de transporte público. 

Sujeta a otras construcciones: tranvía y metro

Respecto a Nápoles, CAF ha cerrado un acuerdo con el Ente Autonomo Volturno, sociedad responsable del servicio de transporte público regional ferroviario y metropolitano napolitano, para el suministro de 6 unidades de metro, así como sus correspondientes piezas de parque y el mantenimiento integral de los vehículos durante tres años. Esta adjudicación es parte también de un contrato marco suscrito a mediados de 2020, que contemplaba el suministro de 10 unidades de metro, cuatro de las cuales fueron encargadas en ese momento.

En cuanto a Palermo, la UTE formada por la empresa italiana Sis Scpa y CAF se ha adjudicado el proyecto para la construcción de las nuevas líneas A, B y C del tranvía de Palermo y el suministro de las unidades que darán servicio en estos tramos. Las dos empresas tendrán cinco meses para elaborar el proyecto ejecutivo previo al inicio de las obras.

La parte de este proyecto que corresponde a CAF será la fabricación y puesta en servicio de 9 tranvías, aunque se contempla la opción de incrementar este suministro con otras 35 unidades adicionales. El volumen total del proyecto supera los 400 millones de euros, que serán parcialmente financiados a través de los fondos provenientes del Patto per il Sud (Pacto por el Sur), acordados por el Gobierno de Matteo Renzi en el año 2016.

Mostrar comentarios