CaixaBank devuelve 210 millones en cláusulas suelo a 47.000 clientes

  • el banco ha recibido 94.161 reclamaciones y más de la mitad tienen derecho a devolución por no cumplir con los criterios de transparencia.
Imagen de una oficina de CaixaBank
Imagen de una oficina de CaixaBank

CaixaBank ha devuelto 210 millones de euros a unos 47.000 clientes que tenían hipotecas con cláusulas suelo abusivas o no transparentes, lo que les ha impedido beneficiarse de rebajas del euríbor en los últimos años.

Al igual que el resto de bancos españoles, CaixaBank puso en marcha a principios de año el mecanismo de reclamación extrajudicial establecido por el Gobierno para que los clientes pudieran solicitar la devolución total de los importes cobrados de más por las cláusulas suelo abusivas.

La entidad ha informado hoy de que ha procedido al pago de la mitad de las cerca de 94.000 reclamaciones que ha recibido por esta cuestión.

En concreto, el banco ha recibido 94.161 reclamaciones y ha determinado que el 48,5% cumple los criterios de transparencia y, por tanto, no tiene derecho a devolución, mientras que el 51,1 % restante ha sido aceptada y comunicada al cliente.

De éstas, el 90% ya ha sido pagado y el otro 10% está pendiente de la respuesta del cliente, ha explicado el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, en rueda de prensa en Valencia, adonde la entidad ha trasladado su sede social y fiscal.

CaixaBank ha devuelto las cuantías reclamadas en los casos en que ha considerado, "tras una revisión exhaustiva y rigurosa en la que ha participado un equipo de más de 270 personas", que dichas cláusulas suelo "no se ajustaban a los criterios de transparencia establecidos por la jurisprudencia".

"Hemos trabajado con mucha profesionalidad, dedicándole mucho tiempo, con un equipo que ha llegado a tener 273 personas para recibir todas las reclamaciones que se han presentado, para analizarlas al detalle con un proceso meticuloso y devolver las cantidades que correspondan en caso de que los clientes tengan derecho a ello", ha manifestado Gortázar.

El grupo, que suprimió la totalidad de las suelo de las hipotecas en 2015, ha remarcado asimismo que la mayoría de estas cláusulas procedían de entidades financieras que ha ido integrando en los últimos años, como Banca Cívica, y que el importe total satisfecho hasta ahora ha sido de 210 millones de euros.

CaixaBank estimó el impacto potencial máximo de las suelo en 1.250 millones de euros, pero provisionó para ello 625 millones, la mitad, al considerar que esa cantidad sería suficiente para resarcir el importe a aquellos clientes que tuvieran derecho a la devolución.

"Estamos satisfechos de haber dedicado todos los recursos que hemos dedicado para revisar las cláusulas suelo con criterios de transparencia y cumplir con las devoluciones cuando corresponde", ha incidido Gortázar.

Mostrar comentarios