Primer semestre de 2021

CaixaBank gana 1.278 millones y eleva a 940 millones el objetivo de sinergias

La entidad considera que ha completado con éxito la primera fase de la fusión. Se siente cómoda con los resultados semestrales y con el acuerdo laboral con sindicatos para dar salida a 6.452 personas.

caixabank
Logo de CaixaBank en una oficina de la entidad. 
EFE

CaixaBank obtuvo un beneficio ajustado sin extraordinarios asociados a la fusión con Bankia de 1.278 millones de euros durante el primer semestre de 2021, frente a los 205 millones registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior, que estuvo lastrado por las fuertes provisiones constituidas para anticiparse a los impactos futuros asociados a la Covid-19. Además,  tras cuatro meses de trabajo de integración, el grupo ha decidido revisar al alza los objetivos de ahorros de costes hasta los 940 millones anuales, desde los 770 inicialmente calculados. 

El resultado atribuido, que incluye únicamente la aportación de Bankia a partir del segundo trimestre, se situaría en 4.181 millones de euros, incorporados los impactos extraordinarios asociados a la fusión. La integración supone una aportación positiva neta a efectos contables de 4.300 millones por el fondo negativo de comercio o 'badwill', y una negativa de 1.397 millones por el coste del proceso de reestructuración de personal, que se acordó con la salida de 6.452 empleados, y otros gastos asociados a la integración.

Teniendo en cuenta los resultados proforma, con perímetros homogéneos entre CaixaBank y Bankia, el margen de intereses asciende a 3.275 millones de euros en el semestre, un 2,3% inferior al mismo periodo de 2020. Este descenso se debe a la caída de los ingresos del crédito por la reducción de los tipos de interés, y al cambio de estructura de la cartera, con un mayor peso de los préstamos ICO y crédito al sector público, y una menor aportación de la financiación al consumo, efecto parcialmente revertido por una mayor apelación al BCE en mejores condiciones financieras.

Los ingresos por dividendos (152 millones de euros) incluyen los de Telefónica y BFA (Banco de Fomento Angola) por 51 y 98 millones de euros, respectivamente (50 y 40 millones en 2020). Los resultados atribuidos de entidades valoradas por el método de la participación (217 millones de euros) se recuperan en el contexto de la mejora de la pandemia, con un alza del 79% respecto al primer semestre del ejercicio anterior y con un incremento del 45,1% respecto al primer trimestre de 2021.

En la partida de otros ingresos y gastos de explotación destaca, en el segundo trimestre de 2021, la aportación al FUR por importe de 181 millones de euros. En el mismo trimestre del año anterior se aportaron 171 millones. El margen bruto, a pesar del incremento de los ingresos core y de participadas, se reduce un 0,6%, principalmente por los menores resultados de operaciones financieras (-68,4%) y las mayores cargas registradas en otros ingresos y gastos de explotación (+12,2%). Los gastos de administración y amortización recurrentes bajan ligeramente (-0,6%), lo que refleja la gestión de la base de costes y la estabilidad en los gastos de personal (-0,2%). 

Las dotaciones para insolvencias se sitúan en 451 millones de euros, frente a los 1.814 millones en el primer semestre de 2020

Este esfuerzo en la reducción de costes, junto con la evolución de los ingresos core (+1,2%), permite la mejora de la ratio de eficiencia core en 2,1 puntos porcentuales, hasta el 54,6% en los últimos 12 meses. Finalmente, las dotaciones para insolvencias se sitúan en 451 millones de euros, frente a los 1.814 millones en el primer semestre de 2020, que incluía el registro de una provisión por 1.450 millones para anticipar impactos futuros asociados a la Covid-19.

Respecto al capital, la ratio CET1 se sitúa en el 12,9%, por encima de las estimaciones previstas inicialmente en la integración. En el primer semestre, ha descendido un total de 77 puntos básicos, principalmente por impactos derivados de la fusión y regulatorios, que incluyen la evolución orgánica del semestre que ha aumentado 64 puntos básicos.

Dividendo del 50% en un solo pago

El Consejo de Administración ha aprobado la política de dividendos para 2021, estableciendo una distribución en efectivo entre los accionistas del 50% del beneficio neto consolidado ajustado por los impactos extraordinarios relacionados con la fusión con Bankia, pagadero en un único abono en el ejercicio 2022.

El consejero delegado del grupo, Gonzalo Gortázar, ha valorado el fin de la limitación del Banco Central Europeo (BCE) al pago de dividendo y ha señalado que CaixaBank cuenta “con niveles muy confortables de capital y una excelente gestión del riesgo, y, por ello, es prioritario retomar una remuneración adecuada". 

Mostrar comentarios