CaixaBank gana 533 millones de euros en el primer trimestre, un 24,3% menos

  • La reestimación de la influencia significativa y reclasificación contable de BFA, tras esta pérdida de beneficios. 
Foto: El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar (Efe)
Foto: El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar (Efe)

Caixabank  ha cerrado el primer trimestre de este 2019 con un beneficio neto atribuido de 533 millones de euros, un 24,3% menos que el mismo periodo de 2018, como consecuencia de la ausencia de extraordinarios, tal y como ha informado la propia compañía a la CNMV. 

Según la entidad bancaria, el descenso del resultado tiene como origen la reducción de los resultados de sus participadas, como consecuencia de la no atribución de los resultados de Repsol tras el acuerdo de venta por 63 millones y de BFA tras la reestimación de la influencia significativa y reclasificación contable (76 millones).

Del mismo modo, también tiene efecto los menores resultados extraordinarios por activos y pasivos financieros y otros en 2019, principalmente por la revalorización de la participación de BPI en Viacer en 2018 (54 millones). Tal y como señalan los datos, si se eliminan estos  impactos extraordinarios de 193 millones, el beneficio se hubiese incrementado un 4,3%. 

El resultado de la entidad que preside Jordi Gual y cuyo CEO es Gonzalo Gortázar, se apoya en el crecimiento de los ingresos core del negocio, que alcanzan los 2.027 millones, con una subida del 0,9% respecto al mismo periodo del año anterior,  apoyados por un aumento del margen de intereses del 2,9%, hasta los 1.237 millones como consecuencia de una mayor actividad comercial (aumento del crédito), y a pesar del descenso de las comisiones del 2,2%, hasta los 612 millones.

Según los mismos datos, los recursos de clientes crecen en 10.981 millones, hasta los 369.463 millones, un 3,1% más a cierre del primer trimestre, por la buena evolución de la actividad comercial y la recuperación de los mercados.

En cuanto a la morosidad, la ratio del grupo se reduce hasta el 4,6% (-13 puntos básicos en el trimestre), mientras que los saldos dudosos descienden 212 millones tras la gestión activa de la morosidad, y se sitúan en 10.983 millones (-2.712 millones de euros en los doce últimos meses; la ratio de cobertura se mantiene estable en el trimestre en el 54%.

Las dotaciones y pérdidas por baja de activos se mantienen en niveles muy reducidos: 187 millones (-1,8%); la ratio Common Equity Tier 1 (CET1) del Grupo CaixaBank se sitúa a 31 de marzo de 2019 en el 11,6%.

Mostrar comentarios