Prevé un aumento de la morosidad

Campa (EBA) cierra la puerta a las fusiones transfronterizas en la banca

El presidente de la Autoridad Bancaria Europea ha señalado que las sinergias que necesitan las entidades son más fáciles de materializar en los mercados domésticos que entre diferentes países.

El presidente de la Autoridad Bancaria Europea, José Manuel Campa
El presidente de la Autoridad Bancaria Europea, José Manuel Campa
Europa Press

El presidente de la Autoridad Bancaria Europea, José Manuel Campa, ha descartado la posibilidad de que se produzcan fusiones transfronterizas en Europa en el corto plazo. Campa ha recordado que el objetivo de este tipo de operaciones, entre otras cosas, es generar sinergias, fin que es más complicado en el caso de que la concentración se produzca entre dos bancos de diferentes países. "Esas sinergias son más fáciles de materializar en los mercados domésticos", ha admitido en el Observatorio de las Finanzas que organizó El Español este mismo lunes.

Unos minutos después, Campa ha recordado que en los últimos meses se ha visto un movimiento "paradógico" en ciertos indicadores, como la tasa de morosidad, que ha continuado cayendo durante todo el 2020 mientras el PIB se desplomaba. "La pregunta es cuándo se va a repercutir", ha señalado, recordando que dependerá del momento en que se vayan levantando las medidas que se tomaron en los primeros meses de pandemia. "Aquí hay heterogeneidad entre los países de la UE porque son medidas esencialmente nacionales y son distintas en cada país". 

En este sentido, Campa ha recordado que es necesario que las entidades financieras mantengan la prudencia, resaltando este principio en el caso del reparto de dividendos. "El mensaje es claro, prudencia, y seguirá siendo así mientras tengamos incertidumbre", ha destacado recordando que aún es necesario tener más visibilidad sobre el programa de vacunación y las medidas de restricción en la movilidad que se apliquen en todo el continente. 

El presidente de la Autoridad Bancaria Europea ha señalado que espera que para el próximo mes de junio los préstamos en moratoria -una de las principales medidas que se tomaron el año pasado- se sitúen por debajo de los 100 millones de euros desde las cifras máximas de 800 millones que alcanzaron hace unos meses. "Hasta ahora la evidencia que tenemos es que el crédito ha crecido y los activos ponderados por riesgo han caído". 

De Cos pide que las nuevas ayudas no se queden cortas

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, también ha apuntado en este sentido y ha señalado que es particularmente relevante una "ejecución rápida y homogénea" de estas inyecciones de liquidez a empresas viables que se firmaron hace unas semanas. En este sentido, ha señalado que este tipo de ayudas es útil para reducir el riesgo de que la pandemia provoque el cierre de aquellas empresas y negocios que están atravesando una situación de dificultad como consecuencia de sus efectos, pero que siguen siendo viables

Para el gobernador del Banco de España estos mecanismos de reparto deben permitir focalizar de forma selectiva estas ayudas evitando la creación de empresas zombis. Hernández de Cos ha pedido que exista flexibilidad en el volumen de fondos comprometidos, que deben adaptarse a la propia evolución de la pandemia y a la eventual materialización de los riesgos. En el caso de las empresas no viables, en su opinión, sería necesario que se agilizaran los procesos de liquidación para evitar que se consuman en ese proceso recursos que podrían ser más beneficiosos en otras actividades.

Mostrar comentarios