Principal accionista del grupo Couche-Tard

El canadiense Bouchard que corteja a los ricos de Carrefour con el veto de Macron

La cadena de supermercados tiene a la familia Moulins, al brasileño Biniz y al multimillonario Arnault como principales accionistas, con casi el 23% del capital en su poder. 

Imagen de archivo de un hipermercado de Carrefour.
Imagen de archivo de un hipermercado de Carrefour.
EP

La oferta de fusión del grupo canadiense Couche-Tard a la empresa francesa Carrefour plantea una ambiciosa unión en el sector de los supermercados y permitiría al principal accionista de Couche-Tard, Alain Bouchard, unirse a los grandes patrimonios que controlan casi el 23% de Carrefour: la familia Moulins, fundadores de los grandes almacenes Galerías Lafayette; el brasileño Abilio Diniz, miembro del propio consejo de administración de Carrefour; y el multimillonario Bernard Arnault, dueño de Louis Vuitton, entre otras marcas de lujo

Los ricos del sector a ambos lados del charco se unirían así a partir de una oferta que valora a la cadena de supermercados francesa cerca de un 30% más de lo que valía en Bolsa antes de que se hiciera público este proyecto, además de ofrecer parte en acciones. Sin embargo, el éxito de esta operación está por ver después del veto "definitivo" que ha emitido el Gobierno francés

De aprobarse, la fusión con Carrefour sería la mayor operación de la historia de Couche-Tard, una empresa que ha pasado en relativo corto tiempo de ser una pequeña tienda de barrio creada hace 40 años a un gigante global con 9.261 establecimientos en Norteamérica y 2.722 en Europa. Parte responsable es su fundador y principal accionista Bouchard, que también ejerce como presidente del Consejo de Administración. Este canadiense  acumula una fortuna de 3.900 millones de dólares, según Forbes, gracias a las fusiones y adquisiciones que ha cerrado a partir de su firma. 

Tras fundar su primera tienda en 1980 en la localidad canadiense de Laval, cinco años después adquirió once tiendas bajo la marca Couche-Tard y renombró la compañía como Alimentation Couche-Tard. Además, más recientemente compró el operador de combustible CST Brand. Statoil Fuel & Retail. Su ingreso en el mercado asiático se produjo el pasado mes de noviembre tras alcanzar un acuerdo de compra con Convenience Retail Asia

Este crecimiento le ha permitido alcanzar un valor de mercado de 37.000 millones de dólares. Además de Bouchard, la empresa está participada por bancos y diferentes fondos, después de que Metro, que fue un accionista importante desde su inicio, vendiera todas sus participaciones en los últimos años.

¿Quién hay detrás de Carrefour?

Bouchard, como principal accionista del grupo canadiense, pretende una unión "amistosa" los principales accionistas de Carrefour. La adinerada familia francesa Moulins, dueños también de las míticas Galerías Lafayette, son el principal accionista. En 2014 realizaron su primera inversión a través del holding familiar Motier y su participación asciende actualmente al 10% del total. 

Por su parte, el multimillonario brasileño Abilio Diniz posee el 7,5% a través de su grupo de inversión Peninsula. Fue inversor en el negocio brasileño de Carrefour, su segundo mercado más grande después de Francia. Anteriormente, dirigió el Grupo Pão de Açúcar, una cadena de alimentación que enfrentó hace ahora 10 años a Carrefour con Casino, su principal rival en Francia. Ambos compañías pretendían hacerse con su poder para lograr controlar el mercado del país brasileño. 

Además, el hombre más rico de Francia, Bernard Arnault, también está entre los nombres destacados detrás del capital de la cadena de supermercados francesa. Su holding familiar, que acaba de completar la compra de la joyería Tiffany, representa el 5,5% del capital. La inversión se produjo en 2007, cuando el precio de la acción era 47 euros, lo que suponía una participación de cerca de 1.500 millones de euros. Ese valor está por encima de los 900 millones que supondría la oferta de 20 euros por acción que ofrece la posible operación, aunque respecto al precio de cierre de este martes representa una prima del 29%.

La importancia de los accionistas anteriores va más allá de su participación en la cadena ya que también forman parte de la estructura de dirección. El presidente ejecutivo de Galeries Lafayette, Philippe Houze , yerno de Ginette Moulin, nieta a su vez del fundador de la cadena de grandes almacenes, se unió a la junta en junio de 2015, mientras que Diniz es miembro desde mayo de 2016. El hijo de Arnault, Alexandre Arnault, forma parte de la dirección desde abril de 2019.

Francia justifica su veto por ser un "sector estratégico"

La decisión de unirse a Couche-Tard está especialmente en manos de estos tres principales accionistas, que concentran casi el 23% y se benefician de un derecho de voto doble. Todavía no se han pronunciado al respecto. No obstante, de apostar por esta fusión se encontrarán con el rechazo del Gobierno francés que ha impuesto un veto "definitivo" y ha amenazado con recurrir a un dispositivo legal sobre los sectores estratégicos para impedirla. El ministro de Economía, Bruno Le Maire, justificó el veto porque "está en juego seguridad alimentaria" del país. 

"La seguridad alimentaria es estratégica para nuestro país y no cederemos a uno de los grandes distribuidores franceses", dijo y recordó que Carrefour es el mayor grupo privado por el número de empleados en Francia, con más de 100.000, y que tiene una cuota de mercado del 20% en la distribución. En ese sentido añadió: "Es un no cortés, pero claro y definitivo"

El veto gubernamental no ha gustado a los mercados y este viernes la acción de Carrefour cerraba a 16,61 euros, un 2,87% menos que el jueves después del alza del martes tras hacerse públicas las negociaciones con Couche-Tard. Tras conocerse el veto del Gobierno, fuentes del sector citadas por el diario económico Les Échos afirman temer que la negativa del Gobierno alejase a los inversores extranjeros. El valor de la acción ha caído casi un 40% en los últimos cinco años, aunque en los últimos meses parecía recuperarse impulsado por el plan de reconversión que está llevando a cabo.

Mostrar comentarios