Balance de 2021

El capital riesgo invierte 7.500 millones pero avisa de las valoraciones elevadas

El sector registra la segunda cifra más alta de la historia, con un fuerte crecimiento en las startups. La patronal advierte de que los 'precios' que se están fijando "mete riesgos a los retornos".

Idealista oficinas
Idealista protagonizó una de las operaciones del año.
Idealista

El capital riesgo en España registra la segunda cifra más alta de la historia en inversión, después de rozar los 7.500 millones de euros en el año 2021. El impulso de las grandes operaciones, tras el primer impacto de la pandemia, ha sido determinante para lograrlo. La patronal del sector advierte de que la fuerte liquidez en el mercado ha elevado de manera significativa las valoraciones, no sólo en startups sino también en compañías más consolidadas. "Esto mete riesgo a los retornos y por eso hay que ser muy selectivo", asegura el presidente de Ascri, Aquilino Peña. 

En concreto, durante el pasado ejercicio se cerraron un total de 841 operaciones, lo que representa una cifra prácticamente idéntica. Pero con un incremento de casi el 20% en la inversión hasta los 7.494 millones de euros. "La inversión vive una época excelente", asegura Peña. Esa cifra sigue estando por debajo de los 8.500 millones de 2019. La clave del último año ha sido de nuevo el papel creciente de las gestoras de capital riesgo internacionales en las diferentes transacciones firmadas (han sumado más del 80% de la inversión hasta alcanzar los 6.000 millones). En esta cifra no está incluida la operación de financiación de CVC en LaLiga, debido a que, según Ascri, no está cerrada formalmente.

Ese papel de los inversores internacionales ha sido más claro aún en el sector de startups (conocido en el argot como 'Venture capital'). La práctica totalidad del crecimiento del 133% en la inversión en estas compañías de alto crecimiento ha sido debido a la aportación de estas firmas internacionales. Destacan operaciones como la de Softbank en Jobandtanlent, o la de Korelya Capital en Wallapop. En total, según la estimación de Ascri, se han invertido un total de 1.941 millones de euros, estando muy lejos de la cifra aportada por otras fuentes de información que llegaban a situarla en los 4.000 millones. ¿La razón? Ascri se basa en lo aportado por las gestoras a la plataforma de información europea de los sectores, por lo que se excluyen transacciones de deuda o de otro tipo.

Entre las operaciones más importantes en cuanto a tamaño destacan la de Urbaser o la venta a Cinven de Restaurant Brands (Burger King); de Suanfarma por Archimed, o la inversión de Apax y Oakley Capital en Idealista. Entre las de startups despuntan las rondas de Jobandtalent y las inyecciones en Devo, Copado o Travelperk.

Esta fuerte liquidez del mercado está generando valoraciones realmente elevadas, como reconocen desde la cúpula de la patronal. Se detectan sobre todo en startups, pero también en compañías más 'tradicionales'. "Los inversores están cogiendo más riesgo, adelantando cosas que van a pasar en el futuro; hay compañías que están duplicando y triplicando ingresos, lo que hace que muchos fondos estén anticipando valoraciones futuros", asegura Peña. También se extiende al segmento de 'Private equity', con compañías más maduras. Oriol Pinya (Abac Capital), vicepresidente de la organización, insiste en que las condiciones macroeconómicas invitan a múltiplos altos, con mejoras en el PIB y tipos bajos. "Hay que revisar los planes de negocio para ser más prudentes", apunta.

El papel relevante de los fondos internacionales en el sector de las startups también ha generado más competencia en fases cada vez más iniciales, con gestoras extranjeras irrumpiendo en rondas que, tradicionalmente, eran reservadas para firmas locales. Peña reconoce que es "una absoluta realidad" pero insiste en que el papel del inversor español sigue siendo valorado por los de fuera, por su mayor cercanía con el equipo gestor y "una experiencia más directa". "Estamos en una época en la que el que elige es el emprendedor y no el fondo", apunta.

Desinversiones y previsión

En cuanto a desinversiones, éstas se han reducido en torno a un 8% hasta los 1.490 millones de euros respecto a las del año 2020, ya marcado de manera importante por la pandemia global del coronavirus (en esa cifra no está incluida . La patronal lo justifica en que hay muchos fondos centrados en aprovechar oportunidades para entrar en compañías 'tradicionales' afectadas por la pandemia (hostelería, turismo...), mientras que en el sector de startups no quieren salir al entender que la digitalización les favorece. En esta cifra no está incluida la venta a Delivery Hero de la mayoría accionarial de Glovo porque, pese a estar firmada, no está cerrada formalmente.

Par este año no será fácil repetir el nivel de inversión, sobre todo, en startups. Aún así, desde Ascri insisten en que hay en caja más de 5.000 millones de euros disponibles para invertir en empresas españolas. En esta cantidad sólo se contabiliza el capital de gestoras locales. "Nuestro sector es anticíclico y no pensamos que nos afecte el tipo de interés de una forma tan directa", explica Peña.

Mostrar comentarios