En Agartha Real Estate

Capriles da más alas al coworking tras ampliar capital por más de 11 millones

El empresario venezolano ha realizado cambios en su firma inmobiliaria y tiene previsto licitar un nuevo centro en Portugal para el primer trimestre de 2021. 

Miguel Ángel Capriles López
Miguel Ángel Capriles López, presidente de Agartha Real Estate
Agartha Real Estate

Los coworking se enfrentan a un momento crucial tras el impacto de la Covid-19 y su futuro parece incierto puesto que eran espacios de trabajo muy habituales entre autónomos y startups y la crisis económica derivada del coronavirus provocará que muchos proyectos empresariales se vean obligados a echar el cierre o a apretarse el cinturón, con el consiguiente impacto en estos 'espacios de trabajo flexibles'. 

El confinamiento ha provocado un boom por el teletrabajo que ha dado resultados y muchas empresas optarán, al menos a corto o medio plazo, por dejar las cosas así. Recientemente, una encuesta elaborada por Hays muestra que un 64% de los empleados continúa teletrabajando, lo que es golpe a la flotación de los centros de coworking. Otra visión, más optimista para estos lugares de trabajo, apunta a que en toda crisis surgen oportunidades y multitud de emprendedores pueden lanzarse a ocupar este tipo de espacios, a lo que se puede sumar el hecho de que algunas empresas puedan mudar parte de sus trabajadores a estos sitios en vez de acometer una gran inversión en sus oficinas para mantener las medidas de seguridad una vez se hayan pasado los meses de verano. 

Los Capriles parecen decantarse por esta segunda opción que es, lógicamente, la que más beneficia a su negocio. Miguel Ángel Capriles López, primo del famoso opositor Henrique Capriles, ha decidido ampliar capital en 11,41 millones de euros en Agartha Real Estate SA, la que era su socimi centrada en la adquisición de activos inmobiliarios enfocados al desarrollo de actividades de coworking y coliving y que, posteriormente, alquila y obtiene rentas con empresas que se encargan de su gestión. 

El presidente y máximo accionista de la compañía, Miguel Ángel Capriles, ha comunicado al Registro Mercantil dicha ampliación de capital por lo que el resultante suscrito, gracias a dichos fondos, alcanza ya los 20,68 millones de euros, según la última operación realizada el 19 de junio. Días antes, notificaron el cambio de nombre de la compañía, que pasó de Agartha Real Estate Socimi al de Agartha Real Estate SA, por lo que ya no opera bajo el régimen de las socimis y le obligó a formular unos nuevos estatutos sociales. 

Su equipo directivo también sufrió cambios. Emanuele Boni, presidente de Riva Asset Management, dejó de ser consejero y se incorporó a la compañía Ricardo Castellanos García, con el que Miguel Angel coincidió en el grupo editorial Cadena Capriles. El venezolano se une así en el consejo a Juan Portilla, que ostenta el cargo de CEO de la firma, y que ha desarrollado gran parte de su trayectoria profesional en Santander Real Estate. En la firma de la entidad presidida por Ana Botín fue consejero delegado y presidente de dicha área. 

La compañía cuenta con cuatros activos inmobiliarios: tres en España y uno en Portugal. Los tres de nuestro país se encuentran en Madrid y están gestionados por el mismo operador, la firma Impact Hub. El más antiguo, abierto en abril de 2018, se ubica en pleno barrio de la Justicia y tiene 2.256 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas. El segundo, estrenado a finales de 2018, está en pleno centro de la capital y consta de más de 2.300 metros cuadrados mientras que el último, operativo en el primer trimestre de este año, está en la zona este (Pradillo-Chamartín) y es un inmueble de cinco plantas en el que se distribuyen alrededor de 2.300 metros cuadrados. 

El inmueble en Portugal ha sido adquirido pero todavía no se encuentra operativo, de ahí la posibilidad de que la compañía ampliara capital para acelerar la puesta en marcha de este centro que está en la capital de Portugal, Lisboa, y que tendrá 2.677 metros cuadrados distribuidos en dos antiguos almacenes de dos plantas cada uno y que se prevé su apertura para el primer trimestre del próximo año y está en proceso de licitación para ver qué operador de co-working se encarga de su gestión. 

Si hablamos de coworking el nombre propio que se nos viene a la mente es la estadounidense WeWork. La firma, tras su frustrada salida a bolsa el pasado verano, ha decidido apostar por nuestro país pese al coronavirus y continúa con su 'hoja de ruta' que pasa, principalmente, por crecer en Barcelona y Madrid. La compañía estrenará en pocos días su espacio de trabajo ubicado en el Paseo de Gracia de la capital catalana y en la calle Goya (Madrid) mientras que en septiembre será el turno para su edificio ubicado en la calle De Fernando El Santo, en el distrito de Chamberí (Madrid), que elevará sus edificios en nuestro país a 12 . 

La familia de uno de los líderes de la oposición venezolana desembarcó en el 'ladrillo' español en el año 2014. Desde entonces, ha dedicado sus esfuerzos al mercado inmobiliario residencial, comprando diferentes bloques de viviendas en zonas 'premium' de Madrid y, aunque en menor medida, también de Barcelona. Su 'modus operandi' habitual pasa por la compra de inmuebles para rehabilitar para su posterior venta o alquiler por viviendas. De hecho, bajo el paraguas de Invecap Inversiones Inmobilarias, que se dedica principalmente a la vivienda de 'alto standing' en la capital, ostenta su participación en Agartha Real Estate. 

Mostrar comentarios