Resultados en pleno cambio de gobierno

Cellnex suaviza el crecimiento de ingresos hasta el 19% con el freno a las compras

La gestora de torres suma 985 millones de euros y un crecimiento orgánico de casi el 7%. La deuda neta financiera sumó 17.000 millones en el primer trimestre. Las pérdidas se situaron en los 91 millones.

Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex hasta junio.
Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex hasta junio.
Cellnex vía EP

Cellnex arranca la nueva fase en la estrategia de crecimiento orgánico y sin grandes adquisiciones de torres. La gestora de infraestructuras ha cerrado el primer trimestre con un crecimiento del 19% en los ingresos, lo que supone ralentizar de manera relevante el ritmo de crecimiento de periodos anteriores. Eso sí, el grupo dirigido por Tobías Martínez ha cumplido con los objetivos marcados de incremento orgánico del negocio, más allá de las operaciones corporativas. 

En concreto, entre enero y marzo los ingresos ascendieron a 985 millones de euros, lo que supone un incremento del 19% en total, aunque del 15% si se excluyen las refacturaciones de la energía que le ha hecho a las operadoras clientes. El resultado de explotación ajustado creció un 15%. Las pérdidas netas fueron de 19 millones de euros frente a los 93 millones de un año antes. Los costes financieros crecieron mientras que la deuda neta financiera se situó en los 17.000 millones.

Los ingresos orgánicos, que van a ganar mucho más peso en esta nueva etapa con ausencia de grandes operaciones corporativas 'transformacionales', crecieron un 6,8% (unos 65 millones de euros de los 157 millones de incremento en el segmento de las telecomunicaciones). Se trata de la subida de negocio al margen de la incorporación de torres nuevas. Esto ha impactado positivamente en el flujo de caja recurrente de la compañía.

El otro gran foco relevante del negocio para los próximos trimestres es el de la deuda. La compañía se ha conjurado para recuperar el grado de inversión de una de las dos principales agencias de 'rating' financiero, S&P. Y para ello debe ajustar al máximo el endeudamiento respecto a sus resultados. En el trimestre, la deuda neta se situó en los 17.000 millones de euros. La liquidez disponible es de 4.300 millones, con líneas de crédito comprometidas y no utilizadas.

En esta nueva fase en la que se exprimirá más el negocio existente, la rentabilidad también se acelerará. Hasta ahora, la política conservadora de amortización de los activos adquiridos en las diferentes operaciones corporativas ha implicado pérdidas continuadas en la cuenta de resultados. En el primer trimestre, esos números rojos se situaron en los 91 millones de euros. Estuvieron marcados por esas amortizaciones y también por el crecimiento de los intereses ante una mayor posición de liquidez. Mantiene el objetivo de tener un flujo de caja positivo al final del presente ejercicio fiscal.

Nuevo CEO

La compañía también ha actualizado a los inversores y analistas el proceso de sucesión del consejero delegado. El nombramiento de dos consejeros, entre ellos uno en representación del fondo TCI de Chris Hohn, es el principal movimiento de las últimas semanas. Desbloqueará la designación que, según queda reflejado en la presentación de resultados, está "cerca". La empresa insiste en que hay una "sólida" composición de candidatos tanto internos como externos. Todo apunta a que será Marco Patuano, expresidente de la 'torrera' y señalado por el propio Hohn.

En la presentación insisten en que se ha aprobado un paquete de incentivos para el nuevo primer ejecutivo alineado con las prioridades de los accionistas y con la consecución de los objetivos de la nueva fase. Este bonus, que fue avanzado por La Información, asciende al 183% de la retribución fija anual y uno máximo del 610% anualizado si se alcanzara un “sobrecumplimiento” de los objetivos preestablecidos. El plazo para la medición de los objetivos va desde el 1 de enero de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2025. Se concede un 40% en acciones y un 60% en derechos sobre la revalorización de las acciones.

Mostrar comentarios