Impulso para la energética 

S&P aumenta la perspectiva del rating de Cepsa a 'estable' y Fitch confirma su nota

La compañía energética mantiene una cómoda posición de liquidez con una tesorería y facilidades disponibles de 4.400 millones de euros a cierre año, cubriendo los vencimientos de deuda hasta el año 2028. 

Sede de Cepsa en Madrid
S&P aumenta la perspectiva del rating de Cepsa a 'estable' y Fitch confirma su nota. 
CEPSA

La agencia de calificación S&P Global ha ratificado la calificación crediticia de la compañía energética Cepsa, aumentando su perspectiva a 'estable'. Por su parte, la agencia Fitch Ratings también ha confirmado su calificación y ha reafirmado su perspectiva como parte de la revisión anual. 

La mejora en la perspectiva de S&P Global de 'negativa' a 'estable' se basa en las favorables condiciones del mercado, la mejora esperada de los resultados financieros y la solidez de su política financiera, indicó la compañía. Mientras, Fitch ha reafirmado la calificación crediticia de emisor a largo plazo de Cepsa en 'BBB-', destacando su perfil de negocio diversificado y su sólida posición de mercado en la Península Ibérica.

Reconocimiento a la fortaleza de su perfil 

La empresa energética destacó que la actualización por parte de S&P y Fitch del rating y la perspectiva suponen un reconocimiento a la fortaleza del perfil de negocio y balance del grupo, su adecuada política financiera y a un entorno de mercado positivo. La calificación crediticia de la energética con la agencia Moody's se mantiene sin cambios en 'Baa3' (grado de inversión) y con perspectiva 'estable'.

El grupo dirigido por Maarten Wetselaar cerró 2023 con una deuda neta de 2.291 millones de euros, lo que implica una reducción significativa frente a los 2.756 millones de euros de 2022, gracias a una fuerte generación de flujo de caja libre, así como una posición de deuda neta sobre Ebitda que limita el riesgo en todo el negocio y permite al grupo disponer de flexibilidad para responder a las condiciones del mercado.

Compromiso de Cepsa 

Cepsa mantiene una cómoda posición de liquidez con una tesorería y facilidades disponibles de 4.400 millones de euros a cierre año, cubriendo los vencimientos de deuda hasta 2028. La directora financiera, de Estrategia y ESG de Cepsa, Carmen de Pablo, consideró que la mejora de la perspectiva por parte de S&P y la reafirmación de una perspectiva 'estable' por de Fitch "suponen un respaldo a la estrategia de la compañía, sus perspectivas de negocio y su sólida política financiera".

"En Cepsa mantenemos nuestro compromiso de preservar una calificación crediticia de grado de inversión y de llevar a cabo con solidez una transición energética a través de la ejecución de nuestra estrategia Positive Motion", añadió al respecto.

Mostrar comentarios