Aprobado esta semana

Las cifras del rescate de Air Europa: el gran préstamo y su plazo de devolución

a aerolínea es la primera compañía estratégica rescatada por el Ejecutivo con dinero público. Se le concede un crédito participativo y otro ordinario.

Avión Air Europa
Las cifras del rescate de Air Europa: el gran préstamo y su plazo de devolución
EFE

El pasado martes, el Consejo de Ministros aprobó el rescate de Air Europa. Así anunció el que es el primer respaldo público temporal tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la encargada de la cartera de Hacienda, María Jesús Montero. 

"Air Europa presta, a juicio del fondo de solvencia, un servicio esencial para asegurar la conectividad de España y contribuye a garantizar una adecuada oferta de los destinos turísticos favoreciendo al conjunto de los usuarios. Todo ello le confiere el carácter estratégico que es preceptivo", explicó la ministra.

Así las cosas, las claves de la operación son las siguientes: 

¿De cuánto es el préstamo del Gobierno a Air Europa?

El rescate de Air Europa se eleva hasta los 615 millones. Cuantía que se desglosa en dos préstamos: uno participativo por 240 millones (en estos tipos de créditos sus intereses dependerán de cómo vayan los resultados de la compañía y cuentan con un plazo mayor de amortización) y otro ordinario por 235 millones. 

La primera parte fue la financiación de 140 millones de euros que puso sobre la mesa la banca con avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) en el mes de mayo. Banco Santander, Bankia, CaixaBank, Sabadell y Bankinter, como entidades privadas, y el propio ICO -con una aportación de dinero público de 35 millones y el aval del 70%- formaron parte de este primer rescate que deberá devolverse en cinco años.

El tiempo para devolverlo

Según explico la ministra Montero, Air Europa tendrá un plazo máximo de seis años, para amortizar la totalidad de los dos préstamos recibidos. Es decir, la compañía de los Hidalgo tendrá seis años para hacer frente a la devolución de estas cantidades más las que se deriven de la primera de las ayudas.

Es decir, al menos tres de los seis años en los que se tendrá que hacer frente a los pagos derivados del vencimiento de la deuda acumulada no serán precisamente un camino de rosas. Si se tiene en cuenta que en 2018, último ejercicio disponible, la principal sociedad del grupo logró 93 millones de euros de resultado bruto, la devolución de la deuda que se ha firmado en los últimos meses, unida a la ya existente, se antoja cuanto menos complicada.

Mostrar comentarios