Investigación a la banca

La CNMC defiende el expediente a la banca a pesar de las pocas denuncias

Cani Fernández ha explicado que quien se atreve a denunciar este tipo de acciones es habitualmente una minoría dado que se está enfrentando con el propio banco del que depende su financiación. 

Cani Fernández
Cani Fernández
CNMC

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha defendido la incoación del expediente sancionador a Banco Sabadell, Banco Santander, CaixaBank y Bankia. Su presidenta, Cani Fernández, ha justificado que se haya hecho pública la apertura de la investigación y también la consistencia de la misma a pesar de las quejas del sector bancario por supuestamente tratarse de "muy pocas" denuncias, menos de 30 casos de las más de 700 recibidas. 

"No sé realmente cuántos son, pero tenemos indicios suficientemente sólidos como para ser investigados", ha dicho durante su intervención en los Cursos de Verano en Santander (Cantabria), organizados por la APIE con el patrocinio de BBVA.  Aunque parezcan pocos casos, Fernández ha explicado que se está hablando de más de una veintena de denuncias ante un banco que vincula un crédito con garantía del Estado. A ello se ha de sumar que el que se atreve a denunciar, que suele ser una minoría, se está enfrentando a su banco y poniendo en juego la financiación de la que depende.  

La presidenta de la CNMC ha remarcado que lo que se analiza son actos de competencia desleal que afectan al interés general y, concretamente, al amparo del artículo 3 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC), en relación con el artículo 4 de la Ley de Competencia Desleal. Cuando concluya la investigación, la comisión elevará el resultado al consejo y ahí se considerará si hay base para confirmar, archivar o cerrar el expediente.

La banca se queda sin el respaldo de los supervisores: la CNMV se alinea con la CNMC y apoya su decisión

La CNMC inició recientemente un expediente sancionador contra las cuatro entidades por posibles prácticas restrictivas de la competencia en la comercialización de las líneas de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO), puestas en marcha para facilitar el mantenimiento del empleo y paliar los efectos económicos de la crisis sanitaria. Competencia sospecha que la banca ha vinculado productos cruzados como seguros, alarmas o televisores como exigencia y condición para que los clientes pudieran acceder a las líneas de financiación con garantías del Estado. También analiza el uso de estos créditos como mecanismo para reestructurar deudas financieras preexistentes.

En el mismo acto ha participado también el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, quien ha trasladado su "máximo respeto" al ejercicio de las competencias de cualquier entidad supervisora. "No tenemos en absoluto ningún inconveniente con que estas decisiones se comuniquen de forma transparente, no albergo especial preocupación", ha aseverado. Para el presidente de la patronal bancaria, José María Roldán, su publicidad supone un daño reputacional irrecuperable y una pena de telediario.

Mostrar comentarios