Por intercambio de información 

La CNMC investiga posibles prácticas ilegales en distribución de medicamentos 

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia investiga posibles prácticas de intercambios de información ilícitos en la distribución de medicamentos a las farmacias, y podría abrir un expediente sancionador. 

Inversión récord de 41.500 millones en investigación farmacéutica en Europa
La CNMC investiga al sector farmacéutico por posibles prácticas anticompetitivas
Europa Press

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha comenzado una investigación sobre posibles prácticas anticompetitivas en la distribución de medicamentos a la farmacia. El supervisor inspeccionó sedes diversas de varias entidades del sector entre el 27 y el 30 de noviembre ante las crecientes sospechas de que se han producido "intercambios de información" ilegales entre ellas. 

Este registro es un paso preliminar en el proceso de investigación, y no prejuzga el resultado de las pesquisas ni la culpabilidad de las firmas involucradas, según recalca la CNMC en un comunicado de este jueves. 

Advierten también de que, en el caso de que se confirmen estas prácticas, podrían ser consideradas una "infracción muy grave" y conllevar multas de hasta un 10% del volumen del negocio total de las compañías. 

Según el organismo, estas prácticas ilícitas pueden constituir una infracción del artículo primero de la Ley de Defensa de la Competencia, que prohíbe toda práctica que tenga como resultado "impedir, restringir o falsear la competencia en todo o parte del mercado nacional". 

Reparto del mercado o fuentes de producción 

Podrían infringir también el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que prohíbe prácticas concertadas de fijación de precios, de controlar la producción o "repartirse los mercados o las fuentes de producción".

En caso de que se encontrasen indicios de conductas anticompetitivas prohibidas como resultado de las inspecciones realizadas, la CNMC procederá a la apertura formal de un expediente sancionador.

Mostrar comentarios