Consulta desde la matriz holandesa

La CNMC recuerda a Disney+ que la 'tasa europea' del 5% está en vigor desde enero

Insiste en que la norma audiovisual no requiere reglamento previo a la entrada en funcionamiento.  Este año será el primero en el que tendrán que pasar por caja las plataformas tras el 'periodo de gracia' que les otorgó el Gobierno.

Disney se hace con la totalidad de Hulu al comprar el 33% que poseía Comcast
Competencia recuerda a Disney+ que el 5% de obra europea está en vigor desde enero.
DISNEY

Está en vigor a todos los efectos y esto les obligará a pasar por caja. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) recuerda a Disney+ que la norma que regula el 5% de financiación de obra europea para los gigantes del streaming ya está en funcionamiento y, por tanto, no habría que esperar a ningún desarrollo reglamentario 'extra'. Tanto esta plataforma, como Netflix, HBO o Amazon, pagarán este dinero por primera vez en función de volumen de facturación real obtenido durante el ejercicio 2022. 

A finales del pasado mes de septiembre, The Walt Disney Company, Benelux BV, la matriz con sede en Países Bajos con la que opera su servicio de vídeo bajo demanda en este país y en otros mercados europeos, remitió una consulta doble a la CNMC. Como queda reflejado en la resolución fechada recientemente y consultada por La Información, preguntaba si "en la actualidad" existía la obligación de financiar obras europeas a pesar de la ausencia de desarrollo reglamentario. Hay que recordar que el Gobierno lanzó a mediados del año pasado una consulta pública sobre el nuevo reglamento que regula la obligación de promoción de obras, pero no se ha aprobado de manera definitiva.

En su contestación, el consejo de la Sala de Supervisión Regulatoria, presidido por Pilar Sánchez Núñez, asegura que los artículos que rigen esa financiación de obra europea para los que facturen más de 50 millones de euros entraron en vigor en el ejercicio 2023. Se debía tomar como base los ingresos devengados en el ejercicio 2022 para calcular ese 5% (se podrá conocer el volumen total registrado por este tipo de plataformas, aunque sea aglutinado por una filial extranjera). En este sentido, insiste en que en una de las disposiciones transitorias se establecía el régimen reglamentario aplicable entretanto se pusiera en marcha un reglamento específico que aún no se ha aprobado.

Realmente la entrada en vigor tenía que haberse fijado desde el 1 de enero de 2022, pues la normativa se sacó adelante en la segunda parte de 2021. Sin embargo, el Gobierno de Pedro Sánchez perdonó a los gigantes del streaming un año completo. Y se escudó en la necesidad de contar con el ejercicio completo de 2022 para así pasar la factura completa. Las operadoras de telecomunicaciones y también de televisión miraron con cierto recelo esta medida que daba aire a las multinacionales.

La cuota que tiene Disney+ en España es desconocida. También lo es la cantidad de ingresos que genera su servicio de streaming -que este mes de noviembre ha introducido una versión con anuncios más económica siguiendo los pasos de Netflix-. Este negocio se registra a través de la sociedad con sede en Amsterdam -como sucede con otras tecnológicas como la estadounidense Uber- y en ella no se estipula cómo se reparten los ingresos. Telefónica y Atresmedia situaban su 'porción' por debajo del 10% hace varios años en su documentación para pedir autorización de la joint venture audiovisual creada por ambas. 

Disney+ eleva la consulta a la CNMC desde su matriz en Países Bajos, desde donde factura a sus clientes en España

La consulta al organismo de competencia la registra también a nombre de la matriz holandesa, por lo que mantiene sus planes de dejar la facturación fuera, como también ocurre con HBO que sigue situándola en Suecia. La única que cambió su estrategia antes de que entrara en vigor la mencionada ley audiovisual fue la propia Netflix, que también concentraba la facturación desde Países Bajos. En el año 2021 registró por primera vez las suscripciones españolas desde la filial Netflix Servicios de Transmisión España.

¿Acumulación del dinero?

La otra consulta que plantea Disney a la CNMC tiene que ver con la financiación al fondo de fomento de la cinematografía y el audiovisual en lenguas cooficiales distintas al castellano. La compañía pide opinión sobre las alternativas que tienen los prestadores de servicios audiovisuales obligados con esta 'tasa' en caso de que no puedan cumplir. La falta de un mecanismo aprobado podría permitir aplazar esta exigencia. La única manera de evitar una infracción sería acumular el dinero. Eso sí, desde la CNMC avisan que supervisarán que las obligaciones acumuladas se desembolsen en los ejercicios siguientes.

El llamado 'vídeo bajo demanda' es un negocio que no ha dejado de crecer en los últimos años. La propia CNMC arrojó algo más de luz sobre sus cifras, hasta ahora todo un 'agujero negro'. De acuerdo a las últimas cifras publicadas, existen más de 24 millones de suscripciones, entre todas las modalidades y plataformas, con unos ingresos totales que superan los 1.250 millones de euros. Esto coloca a Netflix claramente en cabeza, aglutinando más del 45% de todo lo gastado por los españoles en el último año disponible (579 millones). 

Mostrar comentarios