Presentada por la OCU 

CNMC cierra la denuncia contra Booking, Amazon, y Tripadvisor por falsear reseñas

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha archivado la demanda interpuesta por la Organización de Consumidores y Usuarios que acusaba a Amazon, Booking y Tripadvisor de actos desleales. 

La CNMC archiva una denuncia que acusaba a Amazon de falsear reseñas
La CNMC archiva una denuncia que acusaba a Amazon de falsear reseñas
Europa Press

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)  archiva una denuncia de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) contra Amazon Booking y Tripadvisor. Dicha denuncia acusaba a las empresas de falseamiento de la competencia por actos desleales, según el informe presentado por la Comisión este miércoles que recoge EFE. 

La organización denunció a estos grupos por publicar, presuntamente, reseñas falsas sobre productos y servicios de vendedores, lo que alteraría la libre competencia con infracción de la normativa de competencia desleal. Sin embargo, el organismo regulador no ha encontrado indicios de que estas plataformas hayan participado o facilitado la publicación de estas opiniones falsas. 

De hecho, han querido destacar que las empresas acusadas cuentan con herramientas e inversión en la detección de valoraciones fraudulentas, penalizando a sus responsables. Estos grupos han iniciado acciones legales, además de colaborar con las investigaciones en curso. 

La CNMC sí que ha detectado posibles indicios de que terceros (ya sean vendedores o intermediarios) estarían comprando valoraciones positivas de los usuarios para publicar una reseña falsa, a cambio de dinero o de productos.

Estas prácticas supondrían una vulneración de la normativa de protección al consumidor, por lo que el organismo regulador ha remitido la denuncia a la Dirección General de Consumo, competente en esta materia.

Uso de la IA para bloquear falsas reseñas

Amazon usa los últimos avances en Inteligencia Artificial (IA) para detener y bloquear reseñas falsas, valoraciones manipuladas, cuentas de clientes fraudulentas y otros posibles abusos. De hecho, cuando un cliente envía una reseña, antes de ser publicada en la tienda, Amazon utiliza la IA para analizar dicha reseña o comentario en busca de indicadores de riesgo que ayuden a detectar que esa reseña podría ser fraudulenta. La gran mayoría de las reseñas superan los más altos estándares de autenticidad de Amazon y se publican de inmediato.

Pero, si hay indicadores de que una reseña es falsa, Amazon actúa rápidamente para bloquearla o eliminarla y tomar, en caso de ser necesario, medidas adicionales. Estas medidas incluyen la revocación de los privilegios de los clientes para publicar reseñas, el bloqueo de las cuentas de las personas infractoras, e incluso la interposición de acciones legales contra las partes involucradas. Así, en 2022 Amazon observó y bloqueó proactivamente más de 200 millones de reseñas sospechosas de ser falsas en sus tiendas de todo el mundo.

Mediante modelos de aprendizaje automático (ML, por sus siglas en inglés) se analizan multitud de datos incluyendo, por ejemplo, si el vendedor ha invertido en publicidad, informes de abuso enviados por los clientes, patrones de comportamiento, o el historial de reseñas, entre otros muchos factores. Además, los modelos lingüísticos avanzados (Large Language Model – LLM, por sus siglas en inglés) se utilizan junto con otras técnicas de procesamiento del lenguaje natural para analizar anomalías que podrían indicar que una reseña es falsa o está incentivada, por ejemplo, a través de la concesión de una tarjeta de regalo, un producto gratuito o alguna otra forma de reembolso

Mostrar comentarios