En 'El jefe infiltrado' y 'El Hormiguero' 

La CNMC golpea de nuevo a Atresmedia: 395.102 € por la publicidad encubierta

Según la Comisión Nacional del Mercado de Valores se produjeron dos prácticas contrarias al artículo 18.2 de la LGCA en dos programas. 

Atresmedia sede
La CNMC multa a Atresmedia con casi 400.000€ por su publicidad encubierta. 
Atresmedia

Nueva sanción a un medio de comunicación. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto dos sanciones a Atresmedia Corporación de Medios Audiovisuales por dos infracciones graves contrarias a la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA). El total de las multas impuestas por las dos conductas asciende a 395.102 euros.

Según la CNMC y recoge Europa Press, se produjeron dos prácticas contrarias al artículo 18.2 de la LGCA en los programas 'El Jefe infiltrado' del canal La Sexta, y 'El Hormiguero' de Antena 3 por la realización de publicidad encubierta. En relación con el programa 'El Jefe Infiltrado' de La Sexta, la CNMC ha impuesto una sanción a Atresmedia de 162.132 euros al haber emitido publicidad encubierta de la empresa Grupo Abrasador en la edición del 9 de mayo de 2019.

Respecto al programa de 'El Hormiguero', de Antena 3, la multa es de 232.970 euros, también por la emisión de publicidad encubierta de una marca, en este caso, 'Carolina Herrera' y de sus perfumes 'Bad boy' y 'Good girl' en su emisión del 3 de octubre de 2019. La CNMC ha recordado a Atresmedia que esta resolución pone fin a la vía administrativa y que contra ella podrá interponer directamente recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación.

Atresmedia reduce su beneficio 

El fuerte impacto que la crisis de la Covid-19 está teniendo en la inversión publicitaria en los medios de comunicación se ha hecho sentir en las cuentas presentadas por Atresmedia. El grupo audiovisual ha visto reducirse un 50,3% su beneficio neto de enero a septiembre hasta los 39,9 millones de euros en relación al mismo periodo del año previo, según ha informado esta mañana en las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos netos de la compañía capitaneada por Silvio González Moreno han alcanzado los 580,1 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un retroceso del 19,8% en relación al ejercicio previo, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo alcanzó los 73,1 millones de euros, lo que implica que fue un 42,1% inferior. Asimismo, el resultado neto de explotación (Ebit) alcanzó los 58,8 millones de euros hasta septiembre frente a los 111,8 millones de euros obtenidos durante el mismo periodo de 2019, lo que implica un descenso del 47,4%.

"Respecto a la evolución del mercado publicitario, según estimaciones internas, la inversión publicitaria de enero a septiembre de 2020 ha disminuido un 27,4% respecto al mismo período de 2019, afectando a todos los medios. En los mercados en los que opera el Grupo Atresmedia, el medio televisión ha decrecido en un 24,8%, el medio radio en un 29,2% y el medio digital en un 18,1%. La inversión publicitaria se ha visto especialmente perjudicada en los meses de marzo a junio por la crisis de la Covid-19", apunta el grupo de medios en el informe remitido al regulador.

Los resultados veraniegos llegan como un espejismo temporal a Wall Street

Entre julio y septiembre, el beneficio consolidado fue de 17,2 millones de euros, un 60,9% superior al del mismo periodo del año anterior. En lo que respecta a otras magnitudes, la deuda financiera neta de Atresmedia se reduce un 6,89% en términos interanuales hasta los 179,7 millones de euros a cierre de septiembre (desciende en total en 13,3 millones de euros), quedando la ratio deuda financiera neta/EBITDA de los últimos doce meses en el 1,30.

La producción y distribución, al alza 

Los ingresos de producción y distribución de contenidos alcanzan los 60,8 millones de euros frente a los 51,2 millones de euros del acumulado a septiembre del año anterior, es decir, aumentan un 18,75%. Estos ingresos incluyen, entre otros, la producción y venta nacional e internacional de series (Atresmedia Studios), los derivados de la oferta de vídeo bajo demanda de pago (Atresplayer Premium), la producción y distribución de canales para plataformas de pago en mercados de Europa y América (Atresmedia Internacional) y la actividad cinematográfica del Grupo (Atresmedia Cine).

Dada la importancia del impacto de la pandemia en la actividad económica y en los resultados en los nueve primeros meses del año, el grupo ha revisado todos los potenciales efectos sobre los resultados futuros, los flujos de caja previstos y la valoración de los activos en balance. "La primera conclusión del análisis es que los distintos negocios de Atresmedia no han visto sustancialmente alteradas las expectativas a largo plazo que existían antes de esta crisis, de modo que se mantienen la orientación estratégica y los objetivos en ese horizonte temporal", apunta la compañía de medios.

Mostrar comentarios