Sondeo de AECOC

El comercio apuesta por las promociones en Navidad para contrarrestar la inflación

Las tiendas buscarán recuperar ventas perdidas por la inflación durante el Black Friday y las Rebajas, aunque más de la mitad de ellas apuestan por que los descuentos también lleguen a la campaña de Navidad.

Una persona camina con varias bolsas de compras en la calle comercial de Preciados, a 7 de enero de 2022, en Madrid (España). Aunque ya habían comenzado las rebajas online y los descuentos en algunos establecimientos, las primeras sin restricciones tras la pandemia Covid-19, hoy comienzan las rebajas para Inditex y El Corte Inglés. Según la Asociación Española de Consumidores (Asescon) la media de gasto en el periodo de las rebajas de invierno de cada español será de 135 euros según los resultados de una encuesta que realizaron a más de mil compradores a pie de tienda. El porcentaje de consumidores que comprará en rebajas, según indica el estudio, será en torno al 67% frente a un 18% que dice que no comprará nada. Además, según el estudio el 89% de los encuestados cree que las rebajas que se inician en estos días no van a aportar ningún descuento adicional. Asescon constata también que el 92 % de los encuestados realizará sus compras en ropa, el 1 % en electrodomésticos, el 3 % en productos informáticos y el 4 % en otros productos. 07 ENERO 2023;COMPRAS;REBAJAS;DESCUENTOS;COMERCIO;TIENDAS;BOLSA DE PAPEL;COMPRAR;ROPA;PRECIADOS; Ricardo Rubio / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 07/1/2023
El comercio apuesta por las promociones en Navidad para contrarrestar la inflación
Europa Press

El sector comercial espera una mayor actividad promocional hasta finales de año como forma de contrarrestar la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores, según se desprende del Pulso a las Empresas del Gran Consumo elaborado por la patronal AECOC. El 78% de las compañías encuestadas esperan un incremento de los descuentos durante los próximos meses, cuando se suceden fechas clave como el Black Friday o las Rebajas de Enero, aunque anticipan que estas promociones se relajarán levemente durante la campaña de navidad, cuando las compañías suelen hacer buena parte de la caja anual. 

El estudio, que incluye las opiniones de los grandes distribuidores y fabricantes del sector, recoge las valoraciones de las empresas integradas en la asociación a finales de septiembre de 2023. Tres cuartas partes del total (76%) asumen que los consumidores se seguirán viendo afectados por la pérdida de poder adquisitivo, y el 40% de todos ellos anticipan que se mantendrá la actual tendencia de caída de los volúmenes de venta.

Respecto a la campaña de Navidad, las empresas divergen en sus planteamientos, con un 51% de ellas esperando una buena campaña de navidad y el restante 49% que no lo tiene tan claro. En la misma línea, el 54% cree que este año habrá más promociones que el año pasado a estas alturas como forma de compensar la posible caída de ventas. Entre las dificultades que señalan las empresas del sector se encuentran el menor volumen de venta, la evolución de la inflación y las dinámicas de promoción y precios. 

Inflación, energía y márgenes, los retos a afrontar

El sector comercial sigue apuntando al precio de la energía, el alza en el coste de las materias primas y la reducción de márgenes como los tres factores que están condicionando los precios de los bienes de consumo. Los datos del observatorio económico de AECOC y la consultora PWC muestran cómo los precios de los recursos energéticos continúan siendo muy superiores a los del último año de normalidad prepandémica, 2019. En concreto, cifran las subidas de la energía en un 44,9% para la energía, un 149,5% para el gas, o un 70,3% para la electricidad. 

La situación no es mejor en el precio de las materias primas, que llegó a máximos en 2022 y aunque se han ido moderando en el presente año, continúan estando por encima de los precios abonados antes de la pandemia, en concreto un 30,1% más que a principios de 2019. Por último, el informe defiende que las empresas del sector alimentario han ejercido de "dique de contención" para no trasladar el impacto de la inflación sobre los hogares. Lo hace basándose en los datos de la Agencia Tributaria y del Banco de España que cifran la caída de márgenes en un 25,4% para fabricantes de alimentos y un 8,2% para el comercio minorista. 

Mostrar comentarios