¿Cómo afecta el Euribor a la hipoteca?

  • El Euribor es uno de los factores que se utilizan para calcular el interés que aplica el banco sobre la cuota de la hipoteca.
¿Cómo afecta el Euribor a la hipoteca?
¿Cómo afecta el Euribor a la hipoteca?
Freepik

El Euribor, siglas de European Inter Bank Offered Rate, es un indicador que nos muestra el interés que pagan las entidades bancarias al prestarse dinero entre ellas, dentro de la zona euro. Si atendemos a esta definición de forma aislada, no parece que esté relacionada con las hipotecas, pero, en realidad, es un factor fundamental a la hora de decidir si decantarse o no por contratar una.

Este hecho se debe a que el interés que nos ofrece el banco se calcula en base a dos elementos. El primero es el diferencial, que es el interés que hemos negociado previamente con el banco, y que suele ser fijo. El segundo, es el Euribor en sí. Es igual para todas las entidades y no puede negociarse, ya que depende de cómo se encuentre el mercado en ese momento.

La suma de ambos indica el interés a pagar al final de mes. Es decir, si el diferencial negociado con el banco es de un 0,99%, y el Euribor se encuentra al 0,5%, el interés será de un 1,49%. Si en el momento de revisar el Euribor este bajase al 0,25%, el interés sería del 1,24%. Por tanto, cuanto menor sea el Euribor, menor será la cuota de la hipoteca. Este fenómeno es notable en el caso de las hipotecas de tipo variable, ya que el interés se recalcula según la variación del Euribor, al contrario que en las hipotecas a tipo fijo (donde se mantiene constante durante toda la duración de la hipoteca). Esta revisión suele hacerse cada mes, si bien algunas hipotecas también se pueden contratar con una renovación cada 6 meses.

Predecir el comportamiento del Euribor es muy difícil, ya que es una variable económica, al igual que la moneda o la bolsa. En la actualidad el Euribor se mueve en entornos muy bajos, por lo que las hipotecas se encuentran en un momento óptimo. Sin embargo, hace unos años el Euribor alcanzó máximos históricos, con una tasa de más del 5%. La variación de este es una herramienta para controlar la cantidad de créditos concedidos por los bancos. Actualmente, al estar bajo mínimos, se fomenta la fluidez de los créditos hipotecarios, y el préstamo entre bancos y empresas.

Mostrar comentarios