En la compra de Expal Systems

La CNMC abre expediente a una empresa alemana de armamento por ocultar datos 

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado un expediente sancionador contra la empresa militar Rheinmetall debido a "información incompleta" en una operación de compra en 2023. 

La CNMC abre expediente a la empresa alemana de armamento Rheinmetall
La CNMC abre expediente a la empresa alemana de armamento Rheinmetall
Europa Press

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado un expediente sancionador contra la empresa alemana de armamento militar Rheinmetall, debido a una posible obstrucción a la labor de la propia CNMC. En agosto de 2023, Rheinmetall compró Expal Systems, una compañía española del sector de defensa, tras recibir la autorización de la CNMC el pasado febrero.

Sin embargo, y según indica el organismo que dirige Cani Fernández, la firma alemana aportó información "incompleta y engañosa" en el marco de la notificación de la compra, De esta forma, esta obstrucción habría vulnerado el artículo 62.3.c) de la Ley de Defensa de la Competencia, según un comunicado emitido este lunes por la CNMC.

Operación 

Un cliente de las partes recurrió la autorización ante la Audiencia Nacional, por lo que el organismo de competencia decidió abrir una información reservada para comprobar si la operación afectaba a una serie de mercados (fabricación y comercialización de nitrocelulosa, nitroglicerina y pasta húmeda), que Rheinmetall habría omitido durante la notificación.

En concreto, estas prácticas supondrían una infracción grave de la normativa de competencia, y podrían derivar en una sanción de hasta el 5% del volumen de negocios total de la empresa infractora en el ejercicio anterior al de la imposición de la multa. La CNMC ha subrayado que la incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación y se abre ahora un período máximo de tres meses para la instrucción del expediente y su resolución por la CNMC.

Mostrar comentarios