En su congreso

Competencia carga contra las eléctricas y urge un mejor trato para los clientes

Insta a las comercializadoras energéticas a reflexionar para encontrar la manera de mejorar los procesos de contratación de tarifas de luz y gas. También advierte de la concentración en el mercado minorista eléctrico.

Josep María Salas, consejero de la CNMC.
Competencia carga contra las eléctricas y urge un mejor trato para los clientes.
Aelec

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) lanzó ayer un mensaje a las eléctricas, en el día que celebraban su congreso anual en Madrid. Josep María Salas, consejero del regulador, instó a las comercializadoras energéticas a que reflexionen para mejorar los procesos de contratación de luz y gas con el fin de que los clientes reciban un "trato digno". 

El recado lo dio durante la apertura del V Congreso de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec) y ante los principales directivos de Iberdrola, Endesa y EDP, agrupadas en la patronal. También se produce días después de que Competencia diera cuenta de un profundo análisis de los servicios telefónicos y por Internet de atención al cliente de las principales comercializadoras de electricidad y gas del país.

Mediante la técnica del cliente misterioso (un cliente ficticio que realiza gestiones al uso como compras de energía y consultas o reclamaciones) ha realizado más de 850 gestiones para comprobar la atención que ofrecen las compañías a los consumidores mediante llamadas y sus páginas web. 

Dificultades a la hora de contratar en el mercado regulado

Según el regulador, una deficiencia común ha sido la dificultad o imposibilidad tanto de contratar íntegramente por Internet las tarifas del mercado regulado (gas y electricidad). Las comercializadoras de referencia de la luz (COR) y las de último recurso (TUR) del gas son las filiales de Endesa, Iberdrola, Naturgy, Repsol y TotalEnergies. Son las únicas que por ley pueden ofrecer estas tarifas.

En el canal telefónico ha detectado información precontractual insuficiente en varios comercializadores y, en ocasiones, contrataciones en la propia llamada, que impiden consultar el detalle de la oferta. Competencia subraya que la información confusa sobre el mecanismo de ajuste del mercado eléctrico, la denominada 'excepción ibérica', ha denotado una insuficiente preparación de los agentes comerciales.

Por otro lado, Salas también mostró su inquietud por la cada vez mayor cuota de mercado de las grandes eléctricas. El consejero, que acaba de ser nombrado parte de la Sala de Supervisión Regulatoria del organismo, aseguró que Competencia ve con "preocupación" la "tendencia de concentración" del mercado minorista de la electricidad que se ha visto acrecentada por la crisis energética. 

Los altos precios de la electricidad en el mercado mayorista son los culpables de que muchas comercializadoras independientes hayan quebrado tras no poder hacer frente a los pagos que se les requiere como garantías para poder operar. Como consecuencia se han visto obligadas a traspasar sus clientes a un comercializador de último recurso (Iberdrola, Endesa, Naturgy, TotalEnergies y Repsol).

Para frenar el sangrado de las comercializadoras más pequeñas, la CNMC aprobó a finales de 2021 medidas para aliviar las cargas financieras a estas compañías y consumidores directos en sus operaciones de compra y venta en el mercado eléctrico. También modificó las reglas de los mercados eléctricos diario e intradiarios, e incorporó un mecanismo de pago anticipado, previo a la emisión de las liquidaciones semanales, que permitió a las comercializadoras que compran energía en el mercado liberar sus obligaciones de pago antes de la fecha de vencimiento de las facturas. Un año después adoptó nuevas medidas, entre las que destacaba la eliminación la de la garantía operación adicional intramensual.

Sin embargo, con la puesta en marcha de la 'excepción ibérica' (el 15 de junio de 2022), las comercializadoras tuvieron presentar un mayor respaldo económico para poder participar en el 'pool'. El volumen de garantías, a grandes rasgos, debe cubrir las obligaciones de pago resultantes de la actividad semanal. Las comercializadoras independientes también están teniendo una mayor dificultad para acceder a avales bancarios.

La subasta de energía 'barata' que nunca ha llegado a celebrarse

Una de las medidas que planteó Transición Ecológica para intentar campear la crisis que sufren estas empresas fue la de obligar a las grandes eléctricas a subastar energía 'barata' entre ellas y la industrias, pero la puja nunca se ha llegado a celebrar pese a contar con el apoyo de la propia CNMC. La idea era forzar a Iberdrola, Endesa, Naturgy y EDP a que ofertaran parte de su electricidad procedente de tecnologías inframarginales de forma proporcional a su cuota mediante contratos a plazo con un periodo de liquidación igual o superior a un año. La primera subasta tendría que haberse dado antes de que terminara 2021, según el Real Decreto-ley 17/2021, de 14 de septiembre.

La Asociación de Comercializadores Independientes de Energía (ACIE) defiende que esta medida "fomentaría la contratación a plazo por parte de los comercializadores no tradicionales, mientras se mantenga el contexto de incremento de la concentración del nivel del mercado minorista y la reducida liquidez de los mercados a plazo". Por el contrario, las grandes defienden que ya tenían toda su energía comprometida y que esto supondría "quitar energía a unos para vendérsela a otros".

Mostrar comentarios