Un consejero de Merlin saca partido a los máximos y se embolsa 125.000 euros

  • La socimi, con Banco Santander como su máximo accionista, se ha disparado más de un 10% este año y recoge las buenas perspectivas inmobiliarias.
Un consejero de Merlin saca partido a los máximos y se embolsa 125.000 euros
Un consejero de Merlin saca partido a los máximos y se embolsa 125.000 euros
EUROPA PRESS

El comportamiento de Merlin Properties en bolsa es envidiable. La socimi se encuentra cotizando en zona de máximos históricos gracias a una subida del 10% este año mientras que si nos remontamos a su evolución en doce meses, el rebote está próximo al 20%. 

La socimi debutaba en el parqué a mediados de 2014 (era la mayor salida a bolsa en España desde Bankia) con un precio de 10 euros por acción y, pronto, ese precio quedaría desfasado al marcar una tendencia alcista en bolsa que le ha llevado a superar la cota de los 12 euros al cotizar en los 12,41 euros. 

El rally alcista de la acción ha provocado que algunos accionistas hayan aprovechado los máximos para obtener una jugosa plusvalía con su venta. En este caso, el último ha sido su consejero George Donald Johnston que ha vendido 10.000 títulos a un precio de 12,51 euros por acción, por lo que se ha embolsado 125.100 euros y su participación en la socimi baja hasta el 0,009% del capital. 

Merlin Properties cuenta con Banco Santander como su máximo accionista. El banco presidido por Ana Patricia Botín cuenta con una participación del 22,268% del capital y estaría valorada, a precios de mercado, en 1.300 millones y aplaude su buena evolución en el parqué. 

La socimi nacía con una importante cartera de activos al adquirir el 100% de Tree Inversiones Inmobiliarias, sociedad que poseía 880 sucursales y cinco edificios de BBVA por 740 millones. Desde entonces, ha ido aumentando su portafolio inmobiliario y alcanza, a 31 de diciembre de 2017, un valor bruto de los activos (GAV) que asciende a 11.254 millones. Por tanto, es la mayor socimi española aunque Colonial, tras la compra de Axiare, pretende desafiar su hegemonía.

Este año la  compañía tenía la previsión de que finalicen las obras en Torre Chamartín y Torre Glóries así como las reformas completadas de los centros comerciales Arturo Soria Plaza y Larios en Málaga. Merlin Properties enfocará su interés en Portugal, mercado en claro ascenso y con oportunidades muy rentables, y en logística, dadas las excelentes dinámicas de mercado y el objetivo que se ha marcado la compañía de llegar a un 20% sobre el total de la cartera (actualmente un 13% proforma). 

La socimi también realizará una rotación de activos puesto que este año se presentaba intenso para la compañía con la salida a bolsa de Testa Residencial (17% propiedad de Merlin), la obtención del paquete de acciones de Aedas Homes por los servicios prestados (1,7% será propiedad de Merlin) y la venta de algunos activos considerados no estratégicos.

José Lizán, gestor de Quadriga AM, ve atractiva la socimi pero cree que, visto el rally, entraríamos tarde al "estar en precio". Aun así, se trata de una empresa que goza de "activos de calidad y bien gestionados, estando geográficamente en zonas de relevancia como Madrid y Cataluña". 

Mostrar comentarios