OHL premia (de nuevo) la venta de Concesiones y enfada a los minoristas

  • Los minoritarios se quejan de las retribuciones al aprobarse una partida de 450.000 euros para los consejeros independientes por cerrar la operación. 
OHL
OHL

Los Ejecutivos de OHL se hacen de oro con solo pisar la compañía. Esto es lo que han pensado muchos de los accionistas minoritarios de la constructora que se han levantado en armas tras conocer que Juan Osuna, el hasta ahora CEO de la histórica de Grupo Villar-Mir dimitía de su cargo. En un periodo de dos años han abandonado la compañía sus últimos tres consejeros delegados, que no se han ido precisamente con las manos vacías. Además, durante la junta de accionistas de este martes, Juan Villar-Mir de Fuentes ha confirmado una partida de 450.000 euros a repartir entre "los consejeros independientes" que formaban parte de OHL durante la venta del negocio de concesiones, algo que ha enfadado a los propietarios minoritarios de títulos. 

El "hito transformacional de la compañía" que supuso la venta de la filial de concesiones de OHL y la "la mayor carga de trabajo durante la operación de venta" se verá compensado para los consejeros independientes que formaban parte de este órgano en el mes abril, momento de venta de la filial, con una partida de "450.000 euros a repartir". Según el propio Villar-Mir de Fuentes, se trata de abogar por la "transparencia en la retribución de estos puestos". 

Los minoritarios han aquejado esta decisión ya que consideran que la prima que ofrece la compañía obedece a un "repago" y "los consejeros ya han cobrado por su trabajo". Durante el turno de preguntas de la junta de accionistas, este colectivo ha preguntado en varias ocasiones por las "indemnizaciones de salida" de la compañía de los diferentes miembros ejecutivos. Villar-Mir de Fuentes  ha zanjado el tema con la negación de que esto se haya producido dentro de la empresa. "Los consejeros delegados no han cobrado ninguna indemnización por su salida de la compañía", ha afirmado y ha continuado diciendo "ha habido pactos puntuales de no competencia en empresas de tamaño parecido". Lo cierto es que en poco más de dos años se han producido tres sonadas salidas de la compañía con importantes cifras a sus espaldas. 

Salida de consejeros delegados 

En la junta de accionistas de junio de 2016 Josep Piqué salió de la constructora OHL por sorpresa y se llevó bajo el brazo algo más de dos millones de euros de acuerdo con el "pacto de no concurrencia" con otras empresas del sector durante el periodo de dos años, tras tres en el cargo. Pero Piqué no ha sido el único. Su sucesor como consejero delegado de la constructora, Tomás García Madrid apenas estuvo algo más de un año en su puesto y salió de la compañía con más de seis millones de euros para evitar competencia durante el mismo periodo. 

El último de los consejeros delegados de OHL, Juan Osuna, ha presentado su dimisión durante la junta de accionistas de este martes después de solo ocho meses en el cargo. "¿Una vez que salga de OHL puede asegurar que no va a ir a trabajar a una de las filiales de IFM?", ha preguntado un accionista minoritario. "Lo que haga con mi vida personal no lo voy a comentar en público", ha espetado tras los rumores de los últimos días el que se prevé que sea ejecutivo del fondo. 

Reducción y tecnificación del consejo de administración

La junta de la constructora también ha servido para aprobar una reducción del consejo de administración desde los doce a los diez miembros de acuerdo con el pacto de buen gobierno. Del mismo modo la empresa se encuentra en medio de una reforma de este órgano que quiere renovar con perfiles técnicos "en materia de construcción y concesiones". "La retribución contribuirá a atraer a la empresa a buenos profesionales", ha destacado Villa-Mir de Fuentes sin desvelar la cantidad exacta. 

Del mismo modo, el presidente de la compañía ha deslizado la posibilidad de repartir un dividendo extraordinario a cuenta durante el año 2018 de acuerdo con las demandas de los accionistas. En caso de ser concedido, se sumaría al abonado el pasado 6 de junio de 0,348981 euros brutos por acción.

Mostrar comentarios