"Muy prudentes en nuestra política"

Bankia suprime el megadividendo de 2020 y revisará su plan estratégico

  • La entidad se había fijado el reparto a sus accionistas de 2.500 millones de euros entre 2018 y 2020, algo que ahora modificará. 
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, durante la presentación de resultados de 2019.
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, durante la presentación de resultados de 2019.
EUROPA PRESS

Cambios también en Bankia. El presidente de la entidad financiera, José Ignacio Goirigolzarri, ha afirmado durante la junta de accionistas celebrada este viernes que el Consejo de Administración de la entidad aplicará la "máxima prudencia" a la política futura de dividendos. Por ello, ha decidido eliminar el pago de un dividendo extraordinario durante 2020 y revisar su plan estratégico. La decisión de Bankia llega después de que Santander y Caixabank hayan llevado a cabo movimientos similares en los últimos días como consecuencia de la crisis sanitaria que está viviendo España. 

De esta forma, el objetivo de repartir 2.500 millones de euros entre los accionistas, que recogía el Plan Estratégico 2018-2020, lanzado en un contexto económico muy diferente, "es evidente que tiene que ser revisado y queda condicionado al efecto que pueda tener esta crisis", según ha añadido. En la situación actual el mantenimiento de un alto nivel de solvencia "va a ser totalmente prioritario", señaló Goirigolzarri.

Sea como fuere, esta modificación supone dejar atrás el macrodividendo que se iba a embolsar el Estado como consecuencia del 60% de los títulos de la entidad de los que es propietario a través del FROB. De los 2.500 millones planteados inicialmente, 1.500 deberían haber ido a las cuentas públicas, pero teniendo en cuenta estas modificaciones, la cantidad apenas ha alcanzado los 700 millones. Eso sí, la entidad señala que esta  decisión no afecta al pago de la remuneración de sus cocos.

"Además, pensamos que nuestra política debe ser de máxima prudencia a la hora de fijar el dividendo de 2020", ha afirmado Goirigolzarri, quien ha agregado que "dado que nosotros no tenemos una política de reparto de dividendos a cuenta, contamos con todo el año para analizar el impacto real de esta crisis antes de definir la retribución final del ejercicio".

Así, ha asegurado que "en esa definición, que comenzará ya en los resultados correspondientes a este primer trimestre del año, les reitero que nos conduciremos con criterios de extrema prudencia", ya que "uno de los puntos fuertes de nuestro banco es su alto nivel de solvencia, y mantener esa ventaja es prioritario". En una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el banco recuerda que su ratio de capital se encuentra en el rango más alto del sector español. En este sentido, señala que cuenta con un CET1 fully loaded del 13,02%, lo que le permitiría retribuir a sus accionistas.

Goirigolzarri ha reseñado que en lo que respecta a la crisis del coronavirus, "desde el punto de vista económico, es difícil predecir hasta donde llegará su efecto y su duración". Por todo ello, ha anunciado que la entidad ofrecerá moratorias de capital de seis meses, tanto en hipotecas como en consumo, a los clientes particulares que se hayan visto afectados por la situación generada por el Covid-19. 

Mostrar comentarios