Llegará en la primera quincena de abril

Iberdrola se suma a la carrera contra el virus: compra material por 22 millones

Iberdrola sede
Iberdrola sede
EFE

Iberdrola se suma al rearme contra la pandemia. La firma ha cerrado una primera compra de material sanitario por 22,1 millones, cantidad destinada a la adquisición de productos de primera necesidad desde China, que pondrá a disposición de la Adminsitración de forma íntegra cuando el pedido llegue a España. La entrega esta prevista para la primera quincena de abril, según ha informado la propia compañía. En concreto, la energética ha encargado 450 equipos de respiración, 4,6 millones de mascarillas, 120.000 buzos de protección y 20.000 gafas de protección mediante la firma de cuatro grandes contratos con sendas compañías chinas.

El objetivo es claro, la empresa va a contribuir a aplacar el impacto de la crisis del Covid-19 gracias a estas aportaciones que, desde hace semanas, se han convertido en el caballo de batalla de los sanitarios españoles.  En un comunicado, Iberdrola anuncia que la firma ha puesto en marcha esta iniciativa en coordinación con las autoridades españolas y otras grandes empresas del país, "que también están dispuestas a colaborar, mediante donaciones y proyectos de toda índole, en la resolución de la pandemia y sus consecuencias". Así, la compañía ha anunciado: "Iberdrola está ultimando en la actualidad acuerdos adicionales con otros proveedores de productos sanitarios con el objetivo de cerrar, en los próximos días, más compras de los equipamientos que España necesita en la actualidad.

En el segundo de los acuerdos cerrados por el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán, se han adquirido 2,5 millones de mascarillas del modelo FFP2 (KN95) cuyo destino serán los ministerios de Sanidad y del Interior (1,5 millones), así como el Ejército español (un millón), que se hará cargo de traerlas con transporte propio y que posteriormente las repartirá entre los diversos centros logísticos que tiene en todo el país. Con un coste total de 5,3 millones de euros, este contrato ha sido tramitado por el proveedor español Wottoline.

El tercer lote de material, que ha contado con la intermediación de la empresa española Iturri, incluye dos millones de mascarillas desechables del modelo EN 14683:2019 Clase I filtración 90-95% y 100.000 buzos de protección desechables certificados bajo la Directiva 89/686/ECC. Iberdrola ha adquirido este material, cuyo importe total asciende a dos millones de euros y que se destinará a los ministerios de Sanidad y del Interior, con la intermediación de uno de sus proveedores habituales de EPIs y ropa de trabajo.

Adicionalmente, y en el cuarto de estos grandes contratos cerrados, Iberdrola donará 50 respiradores de cuidados intensivos Oricare V8800; 50.000 mascarillas FFP2 (KN95) y otras 50.000 mascarillas FFP3; 20.000 unidades de buzos de protección personal anti salpicaduras y 20.000 gafas de protección. Este conjunto, valorado en 3,1 millones de euros, se ha encargado a través de la española Viral Health y se destinará a la Comunidad de Madrid.

Por último, la compañía energética ha comprado otro pequeño lote de material (100.000 euros) contando con el apoyo de varios proveedores: Iturri, El Corte Inglés, Guerín-Sonepar, Centralcom, Central del Regalo y Ceminorte. Está compuesto por guantes de nitrilo, buzos desechables, mascarillas FFP2/KN95, gafas, semi-máscaras, gel hidro-alcohólico, batas y manguitos e irá a parar al País Vasco.

Un servicio de urgencias eléctricas para los mayores

Esta inminente inyección de material hospitalario no es la primera acción de Iberdrola contra los efectos de la pandemia. La firma ha reforzado el plan de apoyo a clientes activado hace semanas para paliar el golpe de la crisis por el coronavirus con un servicio de urgencias eléctricas gratuito para sus dos millones de clientes mayores de 65 años en España, informó la compañía. Con esta iniciativa, el colectivo más vulnerable tendrá cubierto durante todo el periodo que dure el estado de alarma decretado por Gobierno un servicio de urgencias que solucionará cualquier problema relacionado con la falta de suministro eléctrico en el hogar, cubriendo tanto los costes de desplazamiento del técnico como la mano de obra.

La energética presidida por Ignacio Sánchez Galán recuerda que cuenta con una amplia red de instaladores en todas las comunidades autónomas, que seguirán un estricto protocolo de seguridad y salud para la prestación de este servicio. Esta medida incluye, además, la puesta en marcha de un canal telefónico de uso exclusivo para este colectivo de clientes.

Mostrar comentarios