Para "proteger a clientes y empleados"

Qué hacen Mercadona, Dia o Lidl para aligerar los supermercados abarrotados

Supermercados
Supermercados

Aunque el abastecimiento esté garantizado, la histeria colectiva se apoderado de la población ante el coronavirus y una situación extremadamente anómala. Por eso, casi todas las cadenas de supermercados han implantado medidas restrictivas para acabar con las aglomeraciones en el interior de sus tiendas después de que el Gobierno decretara el estado de alarma, con actuaciones sobre los horarios, el aforo y la distancia en caja a la hora de pagar.

Desde la patronal Asedas -que agrupa a Mercadona, DIA y a una decena de enseñas regionales- han asegurado este lunes en un comunicado que "de manera generalizada" se ha recuperado la "tranquilidad" en los establecimientos gracias a estas medidas dirigidas "a proteger a clientes y empleados" en el marco de la lucha por frenar la propagación del coronavirus.

Sí se han registrado filas en la entrada de algunas tiendas debido precisamente a la reducción del aforo, aunque desde la entidad han asegurado que "no son numerosas".

Además, la mayoría también han reforzado los protocolos de higiene y limpieza en sus instalaciones y entre sus plantillas, a lo que se suma una serie de recomendaciones a los clientes (como el uso de guantes, entre otros).

Algunas de las compañías incluso han facilitado mascarillas a sus trabajadores.

Desde Asedas han resaltado la "responsabilidad" mostrada por los consumidores este lunes y han incidido en que España cuenta con una de las distribuciones alimentarias "más eficientes de Europa", por lo que "no es necesario hacer acopio de alimentos" ya que el abastecimiento está "garantizado". A continuación, estas son las medidas adoptadas por algunas de las principales cadenas de distribución del país.

Mercadona

Ha reducido su horario de 9 a 20 horas; una hora y media antes de su cierre habitual. También ha rebajado el aforo de sus tiendas (según fuentes sindicales la ocupación oscilará entre 100 y 200 personas en función del tamaño de la misma). Ha comenzado a priorizar el suministro de productos básicos y de primera necesidad sobre otro tipo de referencias.

Carrefour

Ha reducido su horario de 9.00 a 21.00 en toda su red, incluso en aquellos centros que en Madrid abren 24 horas. También ha implantado el control del aforo de las tiendas y, según los sindicatos, se aplazan los inventarios hasta nueva fecha.

Dia

Los supermercados de la cadena pasan a abrir de 10 a 20 horas, incluso en aquellas que cerraban más tarde (a las 22.30). También se restringirá el aforo en caso de que se detecte demasiado público en el interior y son de uso obligatorio los guantes de vinilo entre empleados y consumidores.

Lidl

Recorta en una hora la apertura de sus tiendas (cierran a las 20.00 en vez de las 21.00), limita el aforo a 50 personas por establecimiento y restringe el acceso a una perdona por unidad familiar.

Mostrar comentarios