En 2020 

Soltec acusa el golpe de la Covid y entra en pérdidas tras dejarse 4,9 millones

La compañía ha destacado que 2020 ha sido un año excepcional debido a la inesperada crisis, que impactó fuertemente en sus clientes, sufriendo retrasos en algunos de sus proyectos.

Seguidores solares de Soltec
Seguidores solares de Soltec
SOLTEC

Soltec ha acusado el impacto de la Covid-19. La compañía de seguidores solares ha presentado sus resultados de 2020 y se ha visto penalizada por la crisis sanitaria y económica provocada por la Covid-19 ya que sus ingresos se han desplomado un 34%, hasta los 356,8 millones de euros, mientras que ha entrado en números rojos tras perder 4,9 millones frente a los 1,3 millones que obtuvo de beneficio en 2019. 

La compañía ha destacado como aspectos claves que 2020 ha sido un año excepcional debido a la inesperada crisis de la Covid-19, que impactó fuertemente en sus clientes, sufriendo retrasos en algunos de sus proyectos. Este aplazamiento en los proyectos durante 2020 se debió a una combinación de congestión portuaria, limitaciones laborales en los lugares de los proyectos y retrasos en la interconexión y financiación, junto con un aumento en los costes de los paneles solares.

Este mal resultado ha provocado que Soltec se sitúe entre las compañías más penalizadas de la bolsa española este jueves. La cotizada de seguidores solares sufre un castigo cercano al 10% y sus títulos cotizan sobre los 9,26 euros por acción. De hecho, y tras el ascenso meteórico que experimentó tras su debut a finales de octubre y durante 2020, la cotizada ha vivido un gran revés este año ya que sufre una caída en torno al 30%. 

Soltec Industrial registró el impacto de la Covid-19 principalmente en el segundo y cuarto trimestre debido al retraso en el reconocimiento de sus ventas, junto con el aumento (como porcentaje de ventas) de ciertas partidas de gastos relacionados con la pandemia (personal, aprovisionamientos y transporte, seguros y servicios externos). De hecho, las pérdidas entre octubre y diciembre fueron de 11,9 millones de euros. 

A pesar del impacto coyuntural derivado de la pandemia, Soltec Industrial cerró el año con unos indicadores operativos récord. Así, consiguió un aumento del backlog de 190 millones de euros (1.891 MW), un 48% más respecto a 2019, y 2.665 millones de euros de pipeline (24.340 MW), un 152% más.

La compañía prevé para este año una recuperación ya que contará con 3.056 MW en 2021 que suponen más de 896 millones de euros y que serán reconocidos entre 2021-2023. La energética pondrá el foco en nuevos mercados para beneficiarnos del crecimiento de la energía solar fotovoltaica en todo el mundo. Soltec rotará más de 1 GW (total o parcialmente) en España, Italia y Brasil e irrumpirá en otros países como Estados Unidos y Colombia. 

Mostrar comentarios