Sube en bolsa 

Solaria gana un 27% más y mejora su previsión de producción solar para 2030

La compañía achaca la mejora registrada en todas las magnitudes de la cuenta de resultados al incremento sustancial de la producción de energía solar. 

Solaria ha llegado a hundirse un 10%
Solaria ha llegado a hundirse un 10%

Solaria ha sorprendido, positivamente, con sus resultados. La empresa fotovoltaica ha rendido cuentas y lo ha hecho con mejoras significativas ya que los ingresos han sido de 53,26 millones en 2020, un 54% más que el año anterior. Por su parte, su beneficio operativo ha ascendido hasta los 49,06 millones, un 56% superior al de un año antes y un beneficio neto de 30,41 millones, un 27% más. Además, ha elevado su objetivo de instalaciones de 6,2GW para 2025 a 18GW para 2030 con una expansión de la actividad a Europa

Estos resultados han sido vistos con buenos ojos por el mercado. Solaria se sube en bolsa y se sitúa como una de las compañías más alcistas este lunes en el Ibex 35 ya que avanza por encima del 1,5%, hasta los 24,7 euros por título, por encima del selectivo español que apenas rebota tres décimas, por lo que su capitalización de mercado se consolida por encima de los 3.000 millones. 

La compañía achaca la mejora registrada en cada una de las magnitudes de la cuenta de resultados al incremento sustancial de la producción de energía. De hecho, destaca que sus ingresos están creciendo sustancialmente y de forma sostenida de acuerdo con el plan de negocio y el peso de los costes operativos sobre las ventas están siendo significativamente inferiores. Por tanto, la generación de caja del grupo sigue un gran crecimiento año a año, y que a su vez, es utilizada para la inversión en los nuevos proyectos sin necesidad de utilizar la caja anteriormente generada, "creando un balance cada día más sólido". 

Solaria ha resaltado su estructura sólida ya que, según expresa el grupo, cada proyecto es capaz de hacer frente a sus costes operativos y financieros y generar caja excedentaria para que puedan hacer frente a sus nuevas inversiones sin necesidad de utilizar efectivo previo.

En línea con la incorporación de nuevas plantas fotovoltaicas al balance, los activos de Solaria han subido un 19% hasta los 715 millones de euros. La compañía cuenta con 1.030 MW en operación y en construcción y reitera su objetivo de llegar a 2.150 MW instalados a cierre de 2021. Además, cuenta con vientos de cola ya que El 11 de diciembre de 2020, la UE aprobó elevar del 40 al 55% la reducción de emisiones contaminantes para 2030 lo que se traduce en una necesaria y fuerte reducción del consumo de carbón (-70%), de petróleo (-30%) y de gas (-25%), y al mismo tiempo doblar la participación de la energía renovable en el mix energético pasando del 32% al 65%. 

Solaria, con este escenario, tiene una oportunidad de oro para acelerar sus planes estratégicos de aquí a 2030 para hacer realidad la transición energética. Por este motivo, y apoyándose en sus pilares de crecimiento, la compañía eleva su objetivo de instalaciones de 6,2GW para 2025 a 18GW para 2030 con una expansión de la actividad a Europa. Iberia, que será el 'hub solar' de Europa, seguirá siendo el mercado principal de la compañía, ampliando su objetivo de potencia instalada hasta los 11GW. En Italia, donde la compañía está presente desde hace más de 10 años, reforzarán su apuesta para llegar a construir 3GW para 2030 mientras que en el resto de Europa seguirán una estrategia de crecimiento inorgánico, con la posible adquisición de plataformas de desarrollo y de carteras de proyectos para expandir su presencia en nuevos mercados y llegar construir 4GW para 2030.

Mostrar comentarios