Transformar la planta de Utrera

Cox Energy garantiza la permanencia de los 9.505 puestos de trabajo en Abengoa

El presidente ha destacado que la principal ventaja competitiva frente al resto de competidores de Cox Energy es ser el único grupo español con experiencia en el sector de la generación de energías renovables.

Cox Energy garantiza la permanencia de 9.505 puestos de trabajo en Abengoa
Cox Energy garantiza la permanencia de los 9.505 puestos de trabajo en Abengoa
rober solsona

Enrique Riquelme, presidente y fundador de la compañía Cox Energy, ha presentado una oferta de adquisición por los activos de Abengoa, asegurando la permanencia de los 9.505 empleos que pertenecen a la ingeniería andaluza en proceso de liquidación. Riquelme también ha afirmado que Abengoa es "marca país y que pueden rentabilizarla y relanzarla". 

En caso de ser adjudicatario de la operación, Cox Energy apostará por una renovación profunda de la planta que Abengoa tiene en Utrera (Sevilla) e invertirá en su optimización y mejora para que asuma una cartera de pedidos por valor de 320 millones de euros, con el 10% de margen garantizado, transformando la planta en un innovador "centro de fabricación de placas solares y todo tipo de estructuras para la generación de energía verde”.

Además, no solo fabricarán para Cox, sino que también proveerán a terceros, ha explicado, en declaraciones a EFE, Riquelme, quien ha señalado que el objetivo de este grupo industrial va "mucho más allá, ya que el potencial de los proyectos vinculantes y la transformación de la planta de Utrera vislumbran que, en el medio plazo, Abengoa será un modelo de empresa generadora de empleo de calidad".

Ventaja competitiva

El presidente ha destacado que la principal ventaja competitiva frente al resto de competidores de Cox Energy es ser el único grupo español con experiencia en el sector de la generación de energías renovables que ha presentado una oferta de adquisición por Abengoa y, además, dispone de la solvencia y el respaldo financiero necesario para culminar con éxito este proceso, ha garantizado.

En este sentido, ha indicado que este grupo industrial español cuenta con proyectos de generación de energías renovables en España y Latinoamérica y tiene como objetivo conformar un grupo líder de ingeniería a escala mundial. En total, Cox cuenta con una cartera de casi 4.500 MW entre Europa y Latinoamérica (2.153 MW y 2.272 MW respectivamente) y, según su presidente, en caso de resultar adjudicatarios de la operación, “es más que probable que se vean obligados a revisar el plan de negocio, principalmente en Latinoamérica”.

Asimismo, ha subrayado que el grupo Cox Energy cuenta con solvencia suficiente para afrontar el plan industrial que recoge proyectos vinculantes por valor de 3.200 millones de euros en los próximos tres años, que proporcionarán un margen bruto del 8 %. Además, la oferta incorpora una segunda vía de generación de ingresos centrada en los servicios de operación y mantenimiento y prevé lograr contratos firmados a un plazo de 40 años que aporten "unos ingresos en el entorno de los 14 millones anuales, lo que traducido a margen bruto significa un 20 %”, ha apuntado Riquelme.

En su opinión, las sinergias que se dan entre ambas compañías en los dos referentes de crecimiento a nivel global, agua y energía, "permiten garantizar la viabilidad del plan industrial que servirá para que Abengoa recupere su posición de referente a nivel mundial”. Cox afronta el proceso de mejora de ofertas bajo tres coordenadas: “Los avales necesarios para estabilizar la compañía, la caja imprescindible para seguir funcionando el día uno, y dinero en función del valor de la firma”.

Varios grupos empresariales han presentado ofertas por los activos de Abengoa, cuyo plazo de presentación acabó el pasado miércoles, en el proceso de liquidación abierto por el juzgado mercantil de Sevilla, que deberá dar traslado de las ofertas a la administración concursal y a los representantes legales de los trabajadores.

La administración concursal tendrá que emitir a partir de entonces un informe en cinco días, mientras que la representación legal de los trabajadores podrá también hacerlo, si quiere. Después de esto, el juez abrirá un periodo de tres días para la mejora de ofertas.

Mostrar comentarios