Vientos en contra para el negocio

Credit Suisse avisa de la 'jaqueca' que Brasil puede dar al Santander en 2022

La firma adopta una posición de cautela ante la exposición del banco al país del Sur de América, ya que las elecciones y la subida de tipos en EEUU son elementos negativos que podrían ralentizar su crecimiento. 

Moody's pone en perspectiva negativa a Credit Suisse tras multa millonaria
Credit Suisse avisa de la 'jaqueca' que Brasil puede dar al Santander en 2022.

Los analistas de Credit Suisse creen que Brasil es un foco de incertidumbre para Banco Santander. La entidad cuenta con una elevada exposición al país del Sur de América. Igual que Estados Unidos, representa cerca del 28% (1.762 millones de euros) de todas las ganancias atribuidas a la dominante, de modo que no es una cuestión baladí. El país se enfrenta a un 2022 lleno de incertidumbres, lo que se cristalizará en las perspectivas de los inversores. Las elecciones brasileñas el próximo mes de octubre en las que está en juego la continuidad de Bolsonaro e incluso el potencial impacto de las subidas de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos sobre los mercados emergentes son los principales riesgos.

Credit Suisse pone en valor el modelo de negocio diversificado de Banco Santander, pero prefiere adoptar una postura de cautela con respecto a su presencia en Brasil, según un reciente informe consultado por La Información. La economía del país tiene altas probabilidades de sufrir un deterioro durante 2022. La incertidumbre política es uno de los elementos que más presionarán al real brasileño. El próximo 2 de octubre se celebrarán las elecciones presidenciales, por lo que sus brokers cambiarios atisban un incremento de la prima de riesgo que pondrá en jaque el potencial alcista de la moneda en su cambio frente al dólar.

La firma de inversión calcula que una depreciación del 10% del real brasileño tendría un impacto negativo del 2% sobre las ganancias del grupo para el ejercicio 2022. Además, considera que el apoyo fiscal ha servido hasta ahora como escudo para mantener de forma artificial la calidad de los activos. "Se ha prevenido o, al menos retrasado, el afloramiento de fallidos", indica. En cualquier caso, la ratio de morosidad ha comenzado una tendencia ascendente, aumentando de manera constante desde abril de 2021.  A medida que los estímulos se van difuminando, sus economistas esperan que el Producto Interior Bruto (PIB) de Brasil se resienta el próximo año y caiga un 0,5% interanual.

La normalización monetaria en EEUU puede provocar desaceleraciones en los mercados emergentes

Credit Suisse también advierte sobre las posibles consecuencias de los cambios en el ciclo de los tipos de interés en Estados Unidos. Relata en su informe que tradicionalmente la vuelta a la normalización monetaria por parte de la Fed ha venido precedida en el pasado de desaceleraciones económicas en los mercados emergentes, como se pudo observar durante el periodo de 2015 a 2018. La mayoría de las divisas se depreciaron frente al dólar en la etapa inicial de subida de tipos, con el real brasileño y el peso mexicano constatando esta tendencia.

Se da la circunstancia de que la Fed ya ha dejado de utilizar el término 'transitorio' para acompañar al comportamiento de la inflación. El encarecimiento de los precios ha provocado que el organismo monetario estadounidense quiera adelantarse en el recorte de los estímulos. Actualmente los tipos de interés se mantienen en un rango comprendido entre el 0% y el 0,25%. Pero esta situación tiene visos de cambiar. La Reserva Federal está preparada para elevar el precio del dinero al menos tres veces a lo largo del próximo año con intención de rebajar la inflación.

Valora positivamente la reducción de costes en España, aunque teme que la variante ómicron desacelere el crecimiento del país y afecte a su negocio

A pesar de su posición negativa con respecto a Brasil, donde prevé que los costes aumentarán y el crédito se verá obstaculizado, Credit Suisse es más optimista con México. En el país azteca calcula que logrará elevar sus ingresos un 9% en 2022 y hasta un 13% en 2023. En España también valora muy positivamente la reducción de los costes. De hecho, el beneficio ordinario atribuido hasta septiembre aumentó un 47% interanual en el negocio español, principalmente por la fuerte reducción de su estructura. A finales del año 2020, el banco selló la salida de 3.572 empleados. El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) se ha venido materializando durante el presente ejercicio.

No en vano, cree que su negocio español y europeo podría tambalearse si la recuperación se desacelera, sobre todo teniendo en cuenta el impacto que está teniendo ya la nueva variante ómicron y las nuevas medidas que están aplicando algunos países para contener su rápida expansión. La mayoría de autoridades internacionales se están alineando para rebajar las previsiones de crecimiento. El Fondo Monetario Internacional (FMI) se ha unido recientemente al Banco de España, a la Comisión Europea y a la OCDE dando un nuevo hachazo al avance previsto para el PIB español.

Mostrar comentarios