Dancausa rechaza el impuesto a la banca para pensiones, que pagaría el ciudadano

  • La directiva, en la presentación de resultados, ha mencionado la propuesta del PSOE y la necesidad de ser riguroso a la hora de plantear algo así. 
Dancausa augura que el resultado a Bankinter a final de año será "extraordinario" si mantiene el ritmo actual
Dancausa augura que el resultado a Bankinter a final de año será "extraordinario" si mantiene el ritmo actual

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, se ha referido a la propuesta del PSOE de crear un impuesto a la banca para financiar las pensiones y ha afirmado que es necesario ser "riguroso" a la hora de plantear algo así, pues los temas fiscales son "muy delicados" y no pueden ser discriminatorios.

El nuevo impuesto del PSOE a la banca pretendería recaudar 800 millones de euros anuales que irían destinados a ayudar a hacer frente al pago de las pensiones, según consta en su 'Alternativa al Plan Presupuesto 2018 del Gobierno'. 

"No me gusta nada" (la propuesta de aplicar este tributo), ha reconocido Dancausa durante la presentación de los resultados de la entidad correspondientes al ejercicio 2017, periodo en el que la entidad obtuvo un beneficio récord de 495,2 millones de euros en 2017, lo que supone un incremento del 1% respecto al ejercicio anterior, y una cifra récord a pesar de que no cuenta con resultados extraordinarios que sí tuvo el ejercicio anterior con la compra de Barclays Portugal.

La primera ejecutiva de Bankinter considera que "los impuestos se ponen a empresas al final los acaban pagando los ciudadanos", por lo que "cada vez se engaña menos con este tipo de propuestas". Además, ha señalado que "el argumento de que a la banca se le rescató y es el momento de pagar la factura es falso", pues, "lo sabe toda España, se rescató a cajas de ahorros gestionadas nefastamente por políticos".

"A Bankinter no solo no nos han rescatado, sino que hemos contribuido" al rescate financiero, ha subrayado Dancausa en relación con la entrada del banco "por cuestión de solidaridad" en el capital de la Sareb y su contribución al Fondo Único de Resolución y al Fondo de Garantía de Despósitos. En definitiva, Dancausa se ha mostrado "de acuerdo" con acometer una reforma en el sistema de pensiones, pero cree que debe hacerse "con argumentos sólidos".

Sin espacio para más fusiones

Tras la integración del Popular en Banco Santander y de Banco Mare Nostrum (BMN) en Bankia, "ya no queda mucho espacio para mayores fusiones" en España, si bien ha señalado que no se puede descartar que haya integraciones transfronterizas.

"La consolidación del sector está terminada, otra cosa es que queden flecos", ha señalado la primera ejecutiva de Bankinter que no ve a corto plazo "ninguna fusión más" después de que en España se haya pasado de sesenta a doce entidades supervisadas por el Banco Central Europeo (BCE) y ha añadido que, "desde luego", Bankinter no las está contemplando. "Otra cosa son las fusiones transfronterizas. No hay que descartar que esto pase", ha apuntado.

Dancausa ha rechazado que exista un "riesgo de oligopolio" en el panorama actual de los bancos del país y ha insistido en que "la competencia entre las entidades es enorme", teniendo en cuenta que pueden aparecer más, dado que ya no existe la "barrera de las oficinas". "No veo riesgo de oligopolio ni mucho menos", ha repetido.

Mostrar comentarios