Jueves, 18.10.2018 - 18:43 h
Petición a CNMV para anular la aprobación a la opa de Atlantia

De la Serna sigue el 'plan ACS': ya tramita la opa de Florentino para tomar Abertis

Recordó que la solicitud de autorización para cualquier opa "no prejuzga el resultado", al tiempo que respetar la "absoluta independencia" de la CNMV.

El presidente de ACS, Florentino Pérez.
Florentino Pérez, presidente de ACS / EFE

El Gobierno ya está tramitando la solicitud de autorización que ACS ha presentado para la opa que ha lanzado sobre Abertis, sin que por contra, hasta el momento, haya recibido aún la petición de aprobación que ha requerido a Atlantia para la oferta que la italiana también ha formulado sobre el grupo español de concesiones.

Así lo aseguró el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien considera de "sentido común" que el Gobierno se pronuncie ante cualquier operación de compra sobre Abertis, dado que las autopistas y satélites que gestiona esta compañía son "activos estratégicos para el país".

De la Serna se pronunció de esta forma después de que el pasado jueves su Departamento, junto al Ministerio de Energía, enviaran sendos requerimientos a la CNMV para pedir que se anulara la aprobación dada a la opa de Atlantia a comienzos del pasado mes de octubre, con el fin de subsanar el "defecto" que considera supone no haber solicitado previamente autorización al Gobierno para la operación.

"Si una empresa toma el 100% de las acciones de una compañía que gestiona autopistas de un país es de sentido común que el Gobierno de ese país tenga algo que decir sobre la solvencia de esa empresa y su capacidad para gestionar las autopistas", indicó De la Serna durante su intervención en Nueva Economía Fórum.

"Además, dado que hay una compañía 'opante' que ha pedido autorización y el Gobierno la está tramitando, sería francamente llamativo que ante una opa el Ejecutivo estuviera informando en relación a un opante y no en relación al otro, tendría poco sentido y no sería razonable", argumentó el ministro.

En este punto, el ministro recordó que la solicitud de autorización para cualquier opa a Abertis "no prejuzga el resultado de dicha solicitud", al tiempo que asegura respetar la "absoluta independencia" de la CNMV.

No solo hay que tener en cuenta la ley de opas

"Entendemos la absoluta independencia de la CNMV, pero tenemos que defender los intereses de los españoles", indicó al respecto. "Y si los servicios jurídicos de los ministerios y la Abogacía del Estado dicen que tenemos que solicitar autorización, nuestra obligación es pedirla", añadió.

No obstante, el ministro recordó que Fomento y Energía, con anterioridad a la aprobación de la opa de Atlantia, ya habían mandado sendos escritos al órgano que preside Sebastián Albella en los que se "ponía de manifiesto que el Gobierno no había recibido solicitud" de autorización de la firma italiana.

Además, apuntó que "a la hora de autorizar una opa, no sólo hay que tener en cuenta la Ley de opas, sino también la Ley sectorial correspondiente para que la Administración oportuna opine sobre asuntos importantes para el país".

"La CNMV tomó una decisión de acuerdo a su criterio, el Gobierno ha preparado informes con criterios jurídicos y ahora la CNMV tendrá que hacer su trabajo, evaluar la información que ha recibido del Ejecutivo, analizar los criterio jurídicos que aporta, algunos de los cuales quizá no fueron contemplados, y tomar una decisión", indicó De la Serna, que recordó que cuenta con un plazo de un mes para emitirla.

Para De la Serna, tanto los informes jurídicos de los ministerios, como el de la Abogacía del Estado son "claros y contundentes" y presentan argumentos similares, "al entender que la asunción de una sociedad de forma indirecta condiciona las decisiones de la empresa que gestiona la autopista".

De esta forma, dichos informes son opuestos a los que precisamente ha venido esgrimiendo Atlantia para no pedir autorización. La firma italiana indica que con su opa no pretende hacerse con acciones las sociedades concesionarias de las autopistas que explota Abertis o de Hispasat, sino de la compañía matriz de todas ellas.

Acciones legales

Por su parte, Atlantia avanzó ayer que prepara acciones legales, entre ellas elevar un recurso ante la UE, ante el requerimento que el Gobierno ha enviado a la CNMV. Según informa Reuters, la firma transalpina está preparando acciones legales para el caso de que su oferta por el grupo español finalmente se bloquee.

Atlantia considera que su OPA es una operación financiera y que, por tanto, sólo el mercado debe decidir sobre ella, según dichas fuentes, que además recuerdan que los Ministerios de Fomento y de Energía, los que han enviado los requerimientos a la CNMV, ya habían "manifestado descontento" respecto a la OPA de Atlantia, "frente a la neutralidad de otros miembros del Gobierno".

En paralelo, la compañía italiana trabaja en la anunciada mejora de su oferta por Abertis, estimada en 16.341 millones de euros, y que compite con la posteriormente formulada por ACS por 18.600 millones.

En este sentido, y según dichas fuentes, la firma controlada por la familia Benetton estaría considerando plantear toda su oferta en efectivo, en vez de ofrecer un 20% de la misma mediante canje de acciones, tal como hace en su OPA original y la de ACS. 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios