Sábado, 15.12.2018 - 08:35 h
Confirma su marcha 

Dia dice adiós a China: consuma la venta de todo su negocio al grupo local Suning

La empresa que preside Ana Llopis vende el 100% de las acciones de las sociedades Shanghai Dia Retail y Dia (Shanghai) Management Consulting Services.

Dia
Imagen de un Supermercado Dia&go. / Dia

La cadena de supermercados Dia abandona de forma definitiva China tras consumar la venta del 100% de su negocio a Nanjing Suning.Com Supermarket, que pertenece al grupo chino Suning, según ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, el grupo que preside Ana María Llopis ha vendido el 100% de las acciones de las sociedades Shanghai Dia Retail y Dia (Shanghai) Management Consulting Services, una vez cumplidas las condiciones suspensivas a las que estaba sujeta esta operación.

[Te puede interesar: La crisis que vive Dia fulmina a su CEO y pone a Antonio Coto al frente del grupo]

Dia suscribió el pasado 3 de abril el acuerdo de venta con Nanjing Suning.Com Supermarket y ya señaló que una vez consumada esta operación supondría su salida del mercado chino. El grupo logró un beneficio neto atribuido de 109,6 millones de euros en 2017, un 37% menos que en 2016, impactado por los resultados negativos de las operaciones discontinuadas de China en 2017.

El beneficio neto ajustado de Dia alcanzó los 268,5 millones de euros en 2017, un 19,2% menos que el obtenido en 2016, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado se situó en 568,6 millones de euros, un 9,4% inferior y las ventas netas alcanzaron los 8.620,6 millones de euros, un 0,6% menos.

Nuevo plan estratégico para el otoño

Con un mes de agosto por delante donde los inversores, en teoría, se dan un respiro, Dia encara el otoño con la previsión de presentar en octubre un nuevo plan estratégico, el primero desde que salió a bolsa. Por el momento, la empresa de distribución sólo ha apuntado objetivos amplios, como que potenciará la omnicalidad, entre sus tiendas físicas e internet. En España, su principal mercado, sus ventas habían comenzado a mejorar en los primeros días de julio, según indicó Currás en la presentación de resultados, y espera cerrar el año con un ligero repunte de su resultado bruto (su ebitda) en España y Portugal, ya que concluirá la renovación de casi 1.000 establecimientos.

Unas reformas que han recortado sus ingresos en lo que va de año. Sin embargo, también tiene pendiente llegar a un acuerdo con alguno de sus competidores (Dia fue parte del grupo Carrefour hasta 2011) para compartir los procesos de compra. Es decir, para poder pactar precios más ventajosos con sus proveedores y, así, poder mejorar sus márgenes.

Mucho ha cambiado Dia desde que salió a bolsa hace siete años. Entonces, aún operaba en Francia, Turquía y China, los países donde ha vendido sus operaciones; y en España no había comprado El Árbol ni parte de la red de Caprabo. Entonces, preveía que cerraría 2013 con unos ingresos de 11.790 millones de euros y un beneficio neto de 204,8 millones. En realidad, Dia concluyó ese 2013, prácticamente, cumpliendo objetivos, con un volumen de ventas de 11.476 millones y ganando 209 millones.

Cuatro años después, sus principales cifras han caminado a la baja. Antes de todos los vaivenes de este 2018, que el propio Currás ha definido como el "periodo más duro", Dia ganó en 2017 un total de 109 millones de euros y sus ventas se quedaron en 10.334 millones, prácticamente calcadas a la del ejercicio previo. Este año tiene muy difícil alcanzar esos números.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios