Dia abre el relevo en su presidencia: Ana María Llopis dejará el cargo en 2019

  • La presidenta del grupo de supermercados Dia anuncia que dejará el cargo el próximo año, coincidiendo con el nuevo plan estratégico.
La Presidenta del Grupo Día, Ana María Llopis, imparte la conferencia 'Liderazgo y Retos de Futuro' en Oviedo
La Presidenta del Grupo Día, Ana María Llopis, imparte la conferencia 'Liderazgo y Retos de Futuro' en Oviedo

[Última hora: La auditoría de Dia halla "irregularidades contables" y la empresa busca 'chivatos'. KPMG lo recalca tras un ejercicio 2018 que la compañía ha cerrado con números rojos y anunciar que pone en marcha el despido de hasta 2.100 trabajadores en España.]

La presidenta del grupo de supermercados Dia, Ana María Llopis, ha anunciado la marcha de la presidencia el próximo año, según ha desvelado en la Junta de Accionistas celebrada en Madrid. Un cargo que ocupa desde la salida a bolsa de la compañía de distribución, en 2011.

La directiva ha recordado que se comprometió a ocupar el cargo, no ejecutivo, durante un máximo de tres mandatos y que tiene intención de cumplirlos.

Ana María Llopis, recuperada de un ictus sufrido en 2016, ha dejado la puerta abierta a mantener su presencia en el órgano de dirección pero como consejera. Además, ha adelantado la puesta en marcha del plan de sucesión, de cara a la búsqueda de un nuevo presidente.

El anuncio de su marcha coincide con el nuevo plan estratégico que acaba de poner en marcha la compañía, con el objetivo de reforzarse como número dos en España, por detrás de Mercadona, según ha reconocido en la junta su vicepresidente, Richard Golding.

También coincide con el desembarco en el accionariado del magnate ruso Mikhail Fridman, que controla el 25% del capital y que hoy, en la junta, ha aprobado la entrada de dos consejeros que lo representarán en el órgano de dirección. 

Fridman ha desembarcado en la compañía a través de Letterone Investment Holdings, convirtiéndose en el accionista de referencia del grupo de distribución y en el principal ejecutor de la nueva estrategia de la compañía. Este se centrará en cuatro mercados: España, Portugal, Brasil y Argentina, después de que la compañía haya salido en los últimos años de países como Francia, Turquía y China.

La compañía también da por concluido el proceso de cierre de tiendas que ha llevado a cabo en España. En su país de origen, durante 2017, recortó su red en 162 establecimientos, cerrando el año con una red cercana a los 2.000 locales. La mitad de ellos, van a ser trasformados. 

Después de finalizar la adaptación de los locales de La Plaza de Dia, ahora transformará 1.000 tiendas para ampliar nuevos servicios, como cafés o zumos para llevar, platos preparados o la ampliación de los horarios comerciales de parte de la red, que pasará a estar abierta desde las 8.30 hasta las 23.00 horas.

Mostrar comentarios