A lo largo de 2023

DIA remata el traspaso de las 233 tiendas a Alcampo y espera cerrar la venta de Clarel

El consejero delegado global del Grupo, Martín Tolcachir ha explicado en la junta general de accionistas cómo se encuentran ambas operaciones que se llevaron a cabo en 2022 y que son "clave" para el futuro de la cadena.

Dia remata el traspaso de las 233 tiendas a Alcampo y espera cerrar la venta de Clarel
Dia remata el traspaso de las 233 tiendas a Alcampo y espera cerrar la venta de Clarel
DIA

El consejero delegado global de Grupo Dia, Martín Tolcachir, ha avanzado que esta semana se ha concluido el traspaso de las 223 tiendas a Alcampo, mientras que espera que la operación de venta de Clarel al fondo a C2 Private Capital se cierre a lo largo del año. En concreto, Tolcachir ha explicado en la junta general de accionistas cómo se encuentran ambas operaciones que se llevaron a cabo en 2022 y que son "clave" para el futuro de la cadena de supermercados.

En el caso de la venta a Alcampo de 223 tiendas, el alto ejecutivo ha recordado que el regulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aprobó la operación el pasado mes de marzo, por lo que esta semana se ha concluído el traspaso de estas tiendas, mientras que el centro logístico se hará en las próximas semanas.

'Luz verde'

Respecto a Clarel, la operación ya recibió 'luz verde' por parte de Competencia, pero se encuentra sujeta al cumplimiento de determinadas condiciones suspensivas, incluyendo la adopción por parte del fondo C2 Private Capital de determinadas medidas para el aseguramiento financiero de Clarel. "Hasta la fecha, estas condiciones suspensivas no se han cumplido, pero esperamos cerrar la operación a lo largo de este año", ha precisado.

Por su parte, el presidente del consejo de administración, Stephan DuCharme, ha asegurado que estas dos operaciones de desinversión les permite "avanzar hacia un negocio más simple" y centrar su estrategia en la distribución alimentaria de proximidad.

El consejero delegado global de Grupo Dia ha reconocido que el 2022 fue un año "desafiante" tanto para Dia como para el 'retail' alimentario y para la economía y sociedad de España, Argentina, Brasil y Portugal. "También fue un año que nos permitió mirar con orgullo el camino recorrido y ver que ese 'Nuevo Dia' que imaginamos ya es real", ha señalado.

Tienda online, la clave

Respecto a la transformación de tiendas, Martín Tolcachir ha avanzado que a cierre del año ya más de la mitad de las 4.700 tiendas Dia a nivel global operaba bajo el nuevo modelo. "En 2022, renovamos más de 1.000 tiendas y abrimos otras 124 siguiendo una clara estrategia de proximidad", ha señalado, mientras que ha puesto en valor la apuesta por el canal 'online', que es una "palanca clave" en su estrategia de proximidad.

De esta forma, la transformación de la red de tiendas en España está cerca de concluir tras renovarse el pasado año más de 800 tiendas, mientras que se abrieron 23 nuevas ubicaciones, elevando a 1.660 el total de tiendas que operan bajo el nuevo modelo, más del 60% de la red total en España.

El consejero delegado global ha subrayado que en España la enseña está creciendo en cuota de mercado en superficie comparable y también en cuota de mercado en el mercado total. "Esto supone un cambio importante respecto a los años anteriores y demuestra la robustez del modelo que hemos desplegado", ha señalado.

Respecto a Argentina, Tolcachir ha destacado que el 2022 fue un "año de gran avance", recordando que se cerró con 994 tiendas, 551 de ellas operando bajo el nuevo modelo, y con 101 aperturas en el año. "Ya hemos superado las 1.000 ubicaciones y la previsión es lograr un crecimiento similar al de 2022 en este ejercicio", ha asegurado.

En Brasil, el 2022 fue un año "intenso", donde las ventas netas aumentaron un 10,9% respecto a 2021 pese al cierre estratégico de ubicaciones no rentables. Actualmente cuentan con 15 tiendas operando bajo el nuevo modelo, mientras que en Portugal se vivió "un escenario desafiante" tras la entrada de nuevos competidores.

Foco en la tranformación en España y Argentina

El consejero delegado global de Grupo Dia, Martín Tolcachir, ha reconocido que el 2023 "no es menos desafiante" que el 2022. "Nuestro foco está en terminar el 'turnaround' en España y Argentina, donde vamos a terminar de renovar la red de tiendas y el surtido de marca propia en este año. Al tiempo, seguiremos trabajando en nuestra propuesta de valor en Brasil y Portugal", ha señalado.

"También estamos centrados en impulsar la transformación digital de la compañía. Estamos impulsando la modernización de nuestro sistema tecnológico hacia uno que nos aporte más flexibilidad sin perder la robustez que requiere nuestro negocio", ha indicado.

Mostrar comentarios