Destinará lo obtenido a deuda

DIA vende todas sus tiendas en Portugal a Auchan (Alcampo) por 155 millones

La cadena de supermercados ha anunciado la venta del 100% del capital social de DIA Supermercados a Auchan Portugal, un movimiento que implica su salida definitiva del país vecino a falta del visto bueno de los reguladores.

Dia
Dia
Dia

La cadena de supermercados DIA (Distribuidora Internacional de Alimentación) ha acordado la venta de la totalidad del capital social de su filial portuguesa, DIA Portugal Supermercados, al grupo francés Auchán —dueño de la cadena Alcampo en España— a cambio de 155 millones de euros. La operación implica deshacerse de 460 tiendas Minipreço y la salida efectiva del país luso por parte de la distribuidora, que espera cerrar la operación a lo largo de 2023. 

"Hemos anunciado el acuerdo para vender nuestro negocio en Portugal con el objetivo de centrar nuestros esfuerzos en los mercados relevantes para el Grupo. Me gustaría reiterar aquí mi agradecimiento al equipo portugués por su esfuerzo y compromiso para hacer que Minipreço sea la tienda favorita de nuestros clientes en Portugal y por compartir durante tres décadas nuestra pasión por el cliente", señala Martin Tolcachir, CEO de DIA, en una carta incluida en la presentación de resultados semestrales de la compañía. 

"La Sociedad comunica que, en el día de hoy, ha firmado, junto con su filial íntegramente participada de manera indirecta, Luxembourg Investment Company 322 S.à r.l. (“LuxCo 322”), un contrato de compraventa de acciones, en virtud del cual, entre otros, los Vendedores venderán el 100% del capital social de DIA Portugal Supermercados, S.A. a Auchan Portugal, S.A.", reseña en una nota enviada a la CNMV.

DIA pretende destinar el beneficio de la operación a cancelar y amortizar parte de la financiación sindicada que ostenta actualmente, y no espera impactos contables negativos en su cuenta de resultados por esta operación. De su lado, Auchan deberá cumplir determinadas condiciones antes del 31 de marzo de 2024 para que pueda completarse el traspaso, además de recibir el visto bueno de la autoridad de Competencia portuguesa y de la Comisión Europa, en su caso. La compradora deberá comprometerse a mantener "determinadas densidades" en la red de franquiciados. 

Durante el primer semestre del año, el negocio portugués de Dia había logrado mejorar sus ventas netas un 4,1%, revirtiendo la caída del 1,8% registrada durante el mismo período del año pasado, pese a la entrada y expansión de nuevos actores en el mercado, como la valenciana Mercadona. La marca propia alcanzó el 54,7% de la cesta total, disponiendo de más de 1.300 productos de marca Dia en el surtido de estas tiendas. En términos financieros, también había mejorado su Ebitda ajustado, que creció de 1 a 4 millones de euros. 

Mostrar comentarios