Aprobado en el consejo

Dimite una consejera de los Benetton en Cellnex para dar entrada al fondo GIC

Los italianos reducen un tercio su presencia en el máximo órgano de decisión de la española, tras la ruptura del pacto con Singapur y Abu Dhabi.

Tobías Martínez, Cellnex
Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex.
EFE

Siguen los cambios en el máximo órgano de decisión de Cellnex. La ruptura del pacto de socios entre Edizione, el holding de la familia Benetton, y los fondos de Abu Dhabi y Singapur (GIC) ha llevado a un movimiento de sillones. El consejo ha aprobado la dimisión hoy de Elisabetta de Bernardi di Valserra como consejera. La razón: buscan hacer hueco para dar entrada al representante que tendrá GIC.

Fue el pasado mes de mayo cuando Connect Spa, el mayor accionista de Cellnex con el 29,9% del capital, anunciaba su desaparición. Se dividía en tres partes: Sintonia S.p.A, sociedad de la familia Benetton, Infinity Investments (fondo soberano de Abu Dhabi) y Raffles Infra Holdings Limited (fondo soberano de Singapur).

Cellnex comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el cierre definitivo de esta escisión que conllevaba un nuevo reparto de las acciones: 16,4% para los Benetton y 6,73% para los otros dos fondos. Implicaba también una decisión de calado en el consejo: Edizione pasaba a tener dos consejeros frente a los tres con los que contaba antes de la ruptura. Ese será cedido al fondo soberano de Singapur.

El siguiente movimiento ha tenido lugar este jueves. El consejo ha aceptado la dimisión de Elisabetta de Bernardi di Valserra como consejera, cuya carta de renuncia fue remitida ayer. Su sustituto será nombrado por el fondo GIC. No hay fecha para su aprobación, aunque podría tardar varias semanas. De esta forma, el máximo órgano se quedaría provisionalmente con once puestos y una vacante.

El accionariado de Cellnex se ha mantenido estable entre los grandes tenedores de títulos. En 2020, sólo el gigante Capital Group ha notificado ante la CNMV un ligero incremento de la posición hasta superar la barrera del 3%. Blackrock (4,9%), Criteria Caixa (5%) y Wellington Management (4,2%) son los nombres más destacados.

Manos libres de los Benetton

Esta separación formal de los tres accionistas, cuya unión fue clave para abordar el fuerte crecimiento de la compañía y las dos inyecciones de capital de 5.000 millones de euros durante el año 2019, tiene por objeto dar más libertad a todos ellos ante posibles operaciones futuras. De esta manera, ni los fondos soberanos ni los Benetton tienen la obligación de acudir a otras ampliaciones.

Esas sucesivas ampliaciones han buscado reforzar el capital ante una agresiva política de adquisiciones para acelerar el crecimiento. Durante el pasado año se adquirieron torres de Iliad (Francia e Italia), Salt (Suiza), BT (Reino Unido), Cignal (Irlanda) y Orange (España), junto con la última de Omtel (Portugal). A estas hay que sumar la el acuerdo alcanzado en abril -fuera del cierre del trimestre- con el operador móvil portugués NOS para la adquisición de su división de torres (2.000 emplazamientos).

Más allá de esta decisión del consejo, la gestora española de torres de telecomunicaciones ha dado también luz verde al reparto de un dividendo de 11,8 millones de euros entre sus accionistas, lo que supone 0,03 euros por cada uno de los títulos en circulación. El pago se efectuará el próximo 29 de junio, según el hecho relevante remitido a la CNMV.

Mostrar comentarios