Representado en España por Corporance

El consorcio europeo de 'proxy advisors' ECGS afea el hiperdividendo de Endesa

  • El asesor señala que la retribución, equivalente a todo el beneficio, no está justificada con los flujos de caja y se quiere pagar en plena Covid-19 
El consejero delegado de Endesa, José Bogas (izquierda), junto al presidente Juan Sánchez Calero.
El consejero delegado de Endesa, José Bogas (izquierda), junto al presidente Juan Sánchez Calero.
JOSE GONZÁLEZ

En plena temporada de juntas de accionistas, los asesores de voto -conocidos como 'proxy advisors'- siguen jugando su papel. La próxima semana será el turno de Endesa para rendir cuentas ante sus accionistas, como ya han hecho otras firmas del Ibex 35. ECGS, el proxy europeo cuyo representante en España es Corporance, ha emitido un informe sobre la energética al que ha tenido acceso La Información y pide a los propietarios de sus títulos que se opongan a tres de los 21 puntos que se votarán en la citada reunión.

Entre ellos destaca el punto cinco en el orden del día, que tiene que ver con la distribución de un dividendo complementario de 0,775 euros por acción, es decir, unos 1,475 euros en los resultados de 2019, que se pagarán el 1 de julio de 2020. Este reparto supone un 'payout' del 100%. El asesor de voto lamenta que el reparto de este dividendo "no esté totalmente cubierto por el flujo libre de caja" debido a la situación actual, por lo que aconsejan votar en contra de esta medida. 

Pero la oposición al reparto de dividendos no es exclusiva del caso de Endesa. ECGS recomienda al conjunto de las empresas que pospongan las decisiones relativas a los dividendos para evitar riesgos de liquidez o financieros. En este sentido, se posiciona en línea con lo que ya hicieron los supervisores bancarios, como el BCE o el Banco de Inglaterra, que pidieron contención a la hora de llevar a cabo la retribución a accionistas en pro de salvaguardar la estabilidad financiera de las compañías. Esta semana el supervisor europeo ha insistido a los bancos para que limiten el dividendo.

En concreto, esos 0,775 euros que se repartirán en el mes de julio deben sumarse a los 0,7 euros que ya están en manos de los propietarios de títulos desde el pasado enero, por lo que, en total, el cargo a las cuentas de 2019 es de 1,475 por acción. Y es que, de acuerdo con la política de dividendos de Endesa para el periodo 2018-2021, los accionistas recibirán el 100% del beneficio neto hasta el ejercicio 2020, excluyendo las partidas extraordinarias. 

Cabe recordar que el capital de Endesa está en más de un 70% en manos de la italiana Enel, que se llevará con el dividendo más de mil millones de euros, de los que aproximadamente la mitad serán pagados en julio. De acuerdo con la misma política de dividendos, será a partir de 2021 cuando el payout se rebaje, alcanzando en ese ejercicio el 80%. En el periodo 2019-2022 Endesa tenía previsto repartir unos 5.970 millones de euros en dividendos, aunque el grupo recortará al final del periodo su 'payout' al 70% al final del periodo para impulsar las renovables.

El asesor de voto europeo reconoce que la distribución de dividendos propuesta está en línea con la política de dividendos de Endesa, pero lamenta "que no esté totalmente cubierto por el flujo de efectivo libre", que se situó a cierre de 2019 en 1.230 millones de euros. Además, en vista de la reciente expansión de la Covid-19, ECGS recomienda que las empresas pospongan las decisiones sobre los dividendos con el fin de evitar problemas de liquidez o riesgos financieros. Por todo ello, aconsejan que los accionistas se opongan a esta resolución.

Recomienda oponerse a la política de retribuciones

Más allá del dividendo, el 'proxy advisor' también recomienda el voto contrario a dos puntos que tienen que ver con las remuneraciones del consejo de administración. En concreto, se trata del 18 y 19 en el orden del día. El primero de ellos tiene que ver con el Informe de remuneraciones. ECGS considera que la remuneración general del CEO es "razonable", sin embargo la contribución al plan de pensiones que asciende al 49% del salario base y ya supera los 12 millones de euros es para el asesor un "excesivo paracaídas de oro". Además, critica la elevada indemnización por despido que se le pagó el año pasado a Borja Prado cuando abandonó la empresa. El anterior presidente percibió "11 veces su salario base", tal y como deja claro ECGS. 

En el punto 19 del orden del día de la junta, los accionistas son llamados al voto vinculante sobre la política de remuneraciones. Este apartado no exige más que el voto consultivo pero Endesa pone a disposición de la voluntad de sus accionistas un apartado que es clave en materia de gobierno corporativo. Cabe señalar que la eléctrica juega con ventaja porque su accionista Enel tiene el 70% del capital, como ya se ha mencionado anteriormente. ECGS acoge favorablemente los cambios propuestos en el plan de incentivos a largo plazo que está correctamente alineado con la creación de valor, señalan. Sin embargo, "tenemos serias preocupaciones sobre los indignantes pagos por despido propuestos". Por lo tanto, recomienda también oponerse en la votación de la junta que se celebrará el próximo martes.

Mostrar comentarios