A través de su sindicato bancario

Duro Felguera pedirá un 'rescate' a la banca de hasta 50 millones con aval ICO

  • La compañía asturiana ha reformulado sus cuentas de 2019 y ha pasado de ganar 11 millones a 1,4 millones. 
Dubai Bank ejecuta todos los avales para la central de gas de Duro Felguera
Dubai Bank ejecuta todos los avales para la central de gas de Duro Felguera

Duro Felguera busca la enésima tabla de salvación. La compañía asturiana pedirá a su sindicato bancario -formado por Santander, BBVA, Bankia, Sabadell y CaixaBank- un crédito de hasta 50 millones de euros avalado por el Insituto de Crédito Oficial (ICO) para conseguir salir adelante. Así lo ha confirmado este mismo viernes José María Orihuela, CEO de la compañía, en una conferencia telefónica para presentar los resultados reformulados de 2019 y los conseguidos durante el primer trimestre de este 2020. 

La firma de ingeniería se ha visto obligada a modificar los resultados presentados hace unos meses y que corresponden al cierre del ejercicio ante un ajuste contable que tiene que ver con un laudo desfavorable de su filial presente en Australia. En concreto, y de acuerdo con la información remitida a la CNMV este mismo viernes y con las palabras de su CEO, se trata de un ajuste contable "sin impacto alguno en caja" en relación a la valoración de los pasivos de las antípodas. Al sumar las provisiones, el efecto negativo adicional sobre es de 12,8 millones de euros. 

Más allá de esto, la compañía también ha modificado la clasificación de Epicom, empresa de comunicaciones estratégicas, que deja de estar clasificada como 'mantenida para la venta'. De esta forma, los resultados que habían sido de 11 millones a cierre del ejercicio, se han quedado en apenas 1,4 millones.

El informe de auditoría de las cuentas de 2019 hecho público este viernes advierte de varias inconsistencias de las mismas, si bien ha emitido una opinión sin salvedades. A este respecto, EY señala que existe una "incertidumbre material que puede generar dudas significativas sobre la capacidad del Grupo para continuar como empresa en funcionamiento". A este respecto, pone la lupa sobre varios puntos del plan de tesorería a 15 meses que presentó Duro Felguera y que requiere de la unión de varios factores -venta de determinados activos, obtención de dispensas y resolución de disputas- para poder llevarse a cabo. 

Más allá de esto, EY también señala a través de los párrafos de énfasis la posibilidad de que la filial Duro Felguera tenga que devolver un préstamo de aproximadamente 60,1 millones de euros por un litigio en Australia, si bien considera que el riesgo de que pudieran interponerse acciones de reintegración contra es menor al 50%. Del mismo modo, apunta al litigio del proyecto de Jebel Ali (Dubai), que ha implicado la ejecución por parte del cliente de avales por importe de 47,8 millones de euros.

El auditor también recuerda que la compañía asturiana se encuentra inmersa en un procedimiento judicial en la Audiencia Nacional en el que se investiga a una decena de personas por delitos de blanqueo de capitales y corrupción internacional. Se investiga la realización de pagos por importe total de alrededor de 80,6 millones de dólares en Venezuela a altos cargos de este Gobierno.

Pérdidas de 9 millones hasta marzo

Durante el primer trimestre del año, Duro Felguera obtuvo unas pérdidas de 9 millones de euros tras anotarse una provisión de 10 millones al asumir "un criterio de prudencia" ante la situación sobrevenida de la Covid-19. Así lo ha señalado el propio Orihuela este viernes para continuar diciendo que "Duro Felguera está saliendo adelante a pesar de todos los problemas que nos encontramos y la pandemia no nos lo está poniendo fácil".

En este sentido, el CEO de la compañía que ha sufrido numerosos cambios en el último año se ha mostrado confiado en el futuro y ha señalado que "creemos en el enfoque de nuestro plan industrial, clave para dejar atrás toda la herencia recibida, pero necesitamos apoyo institucional y financiero para seguir trabajando". Un claro mensaje a la banca de la que depende su superviviencia. 

Mostrar comentarios