Efecto Abertis: ACS disparará su beneficio un 35% en 2019 y ganará 1.000 millones

  • La constructora española prevé elevar el beneficio y aumentar el dividendo tras la integración de la concesionaria de autopistas en sus cuentas.
Florentino Pérez
Florentino Pérez

Por coincidencias de la vida el grupo constructor ACS celebra su junta anual de accionistas el mismo día que concluye el plazo de aceptación de la oferta de compra (opa) que ha lanzado junto la compañía italiana Atlantia para repartirse el control de Abertis. Hoy acaba el plazo y la constructora presidida por Florentino Pérez ya adelanta cuál va a ser el efecto en sus resultados.

"El impacto de esta operación en nuestras cuentas es significativo, ya que es muy aditivo en términos de beneficio y generación de caja", ha explicado el presidente de ACS, Florentino Pérez, a sus accionistas. "En concreto, esperamos que el beneficio neto de ACS en el próximo año 2019 aumente más del 35% respecto al del pasado año".

De esta forma, la constructora prevé que su beneficio se dispare por encima de los 1.080 millones de euros porque, en 2017, su resultado neto se situó en los 802 millones. Un repunte que trasladará al dividendo.

Florentino Pérez ha vuelto a defender el encaje de Abertis en la estructura de ACS. La constructora ha lanzado la opa a través de su filial alemana Hochtief. "Esta alianza estratégica entre las tres compañías trata de aunar esfuerzos y combinar capacidades para desarrollar un proyecto global", ha defendido.

Esta vez no ha indicado que su "matrimonio" con Atlantia, con quien ya intentó un proyecto similar hace 12 años, sea "para toda la vida", como dijo hace unas semanas. Sí que ha repetido que la alianza dará ligar al mayor grupo constructor por cartera de concesiones.

Proyectos a la vista

Tanto Florentino Pérez como Marcelino Fernández Verdes, consejero delegado de ACS (que hoy ha estrenado este cargo en una junta) han defendido que ACS podrá aspirar a contratos adicionales valorados en 200.000 millones de euros gracias a la integración de Abertis. "Una gran parte de estos proyectos, aproximadamente el 40% en términos de valor, se localiza en Estados Unidos", ha indicado a los accionistas el también consejero delegado de Hochtief. En conjunto, ACS ha identificado proyectos a futuro por valor de 600.000 millones de euros, sobre todo, en EEUU, Canadá y Europa, donde percibe signos de recuperación económica.

Fernández Verdes también ha recordado cómo se estructura la opa, que propone pagar en metálico 18,36 euros por cada título, en efectivo. Un precio que obliga a ACS a suscribir un préstamo puente de más de 18.000 millones de euros para poder financiarla.

"Una vez la adquisición se haya hecho efectiva, las acciones de Abertis se transmitirán a una sociedad holding, participada por Atlantia con un 50% más una acción, ACS con un 30% y Hochtief con un 20% menos una acción", ha recordado. En total, la opa valora Abertis en casi 18.200 millones de euros. Además, Atlantia se convertirá en accionista de referencia de Hochtief, con algo más del 24% del capital; mientras que ACS quedará por encima del 50%.

"Si la aceptación final [que se conocerá en unos 10 días laborables] alcanza el 100%, la sociedad adquiriente tendrá un capital de 7.000 millones, con una deuda de unos 10.000 millones de euros, que se reducirá a aproximadamente 7.000 una vez llevadas a cabo las desinversiones previstas", ha asumido Fernández Verdes. Ahí entra, por ejemplo, el gestor de satélites Hispasat que, si nada se tuerce, pasará a manos de Red Eléctrica.

Mostrar comentarios